Las lluvias han dejado hoy en Asturias hasta 37 litros por metro cuadrado, unas de las precipitaciones más altas del país, sólo superadas por las registradas en Segovia y Ávila, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con datos hasta las 16:30 horas, se han recogido 37 litros por metro cuadrado en Castropol; 32,4 en Cabo Busto; 22,6 en Taramundi; 13,2 en Salas, y 12,8 en Villayón. Toda la geografía asturiana está en alerta amarilla por lluvias, nevadas y oleaje. La Aemet advierte de precipitaciones que podrían alcanzar hasta 60 litros por metro cuadrado en el litoral occidental y en la suroccidental asturiana, y hasta 15 litros por metro cuadrado en la central, valles mineros y litoral oriental.

Además, tanto la suroccidental asturiana como la cordillera y los Picos de Europa están en aviso amarillo por nevadas. La Aemet advierte de nevadas cortas e intensas, con acumulaciones de nieve por encima de los 900 metros de 5 centímetros en la suroccidental y de 10 en la cordillera y los Picos de Europa.

Además, todo el litoral asturiano está en alerta amarilla por fuertes vientos y oleaje de hasta 5 metros, un aviso esta noche subirá a naranja en el litoral oriental. Asturias estará mañana en alerta amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

El peor tiempo de España

El mal tiempo que sufre durante la jornada de hoy el Principado es de los peores del conjunto del país, a tenor de los datos de observación ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en toda España. Así, con las cifras de media tarde, tres puntos de Asturias se encontraban entre los que más lluvia habían registrado de toda España. En Castropol, a las 18.30 horas había caído 37,5 litros por metro cuadrado; en Cabo Busto una cantidad similar de 37,4 litros por metro cuadrado a la misma hora. En Villayón la lluvia caída alcanzó los 33,8 litros por metro cuadrado a las 18.00 horas. Sólo dos puntos habían recibido a esa hora más agua: La estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con 41 litros por metro cuadrado, y el puerto de El Pico (Ávila), con 39, litros por metro cuadrado.

También en Asturias se han registrado algunas de las rachas de viento más destacadas. En Cabo Busto se alcanzaron los 98 kilómetros por hora, aunque la velocidad media del viento ha sido de 59 kilómetros por hora, solo superados en la Estaca de Bares, con velocidades medias de 70 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, dos puntos de Asturias se situaron entre las seis mínimas de España: El puerto de Leitariegos, con 0.2 grados, y Degaña, con 0,3. La mínima del país se ha producido en la estación de esquí de La Pinilla, con -1.0 grados centígrados.