La borrasca "Beatriz" trajo ayer a Asturias vientos con rachas de hasta 130 kilómetros, como las que se registraron en Cabrales de madrugada y superiores a los 80 en el noroccidente asturiano. Más de 3.360 vecinos se quedaron sin suministro eléctrico, entre ellos los 1.450 del concejo de Boal. Pero también se vieron afectados otros 700 clientes de Aller; 450 de El Franco; otros 360 en Illano y unos 400 en Villayón. Los problemas fueron remitiendo durante la noche, hasque a las 2 de la madrugasa quedaron reparadas todas las incidencias, según confirmaron fuentes de la compañía Viesgo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy el aviso de riesgo importante por fuerte viento en la Cordillera y Picos, y la de riesgo para ciertas actividades en la costa por fuerte oleaje, que de momento figura también para mañana jueves.

"Beatriz" es una fuerte borrasca localizada en el Atlántico Norte que llega a España dejando lluvias y fuertes vientos en Galicia y en el Cantábrico. De hecho se ha decretado el aviso por viento en Burgos, León, Palencia, Zamora, Navarra, Álava y Vizcaya. En Cantabria este riesgo es más elevado, como también ocurre en Asturias. Por oleaje, los avisos de riesgo, además de en el Principado, se han decretado también en Cantabria, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa, y por riesgo importante en A Coruña y Lugo.

Las fuertes rachas de viento que durante toda la tarde soplaron en la comarca occidental asturiana provocaron importantes problemas en varios municipios. La práctica totalidad del concejo de Boal se quedó absolutamente a oscuras, tras el corte de electricidad que sufrió durante la tarde. "Cuando cogí el coche en Boal noté algo raro, y enseguida me di cuenta de que todos los pueblos, hasta Serandinas, estaban a oscuras, tanto en lo que se refiere a la luz pública como en las viviendas", aseguraba, a última hora de la tarde de ayer, Verónica Bermúdez, presidenta del colectivo vecinal Foro Boal 3000. El apagón fue generalizado, obligando a los vecinos a encender velas para iluminar el hogar.

Aunque desconocía las causas exactas del problema, el alcalde, José Antonio Barrientos, barajó la posibilidad de que un árbol caído pudiese afectar al tendido eléctrico, cortando el suministro del concejo.

Fuentes de la compañía eléctrica Viesgo, que suministra a los concejos afectados, señalaron a primera hora de la noche de ayer que "se reforzaron los efectivos al conocer que se habían decretado los avisos por temporal. Confiamos en que se pueda solucionar todo rápidamente".

En el vecino concejo de Villayón se fue el suministro eléctrico en la totalidad de la parroquia de Parlero, en Busmente, Carrio, Berbeguera y Lendequintana, tal y como refirió la alcaldesa, Estefanía González. La capital del municipio, al cierre de esta edición, sí contaba con electricidad. Otros puntos, como ciertas zonas de Illano, también se vieron seriamente afectadas.