08 de noviembre de 2018
08.11.2018

Lastra acusa a Foro de hacer que la Variante pierda un año por su "chantaje" con el ancho de las vías

El consejero de Infraestructuras emplaza a buscar en la UE ejemplos de modelos de toma de decisiones para el área metropolitana

08.11.2018 | 12:27

El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, ha defendido esta mañana en la Junta como la más rápida y fiable la alternativa de apertura de la Variante de Pajares con uno de los dos túneles en ancho ibérico mutable a estándar mediante traviesa polivalente y el otro con triple hilo. Lastra acusó a Foro de hacer perder un año al proyecto con su "chantaje" de exigir la instalación directa de la vía de ancho estándar a cambio de su voto, entonces decisivo, a favor de los presupuestos del Gobierno del PP para 2018 y fundamentó en la necesidad de agilidad y versatilidad para la obra su apoyo a los nuevos planes que ahora barajan el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ejecutivo socialista para el paso ferroviario a la Meseta. El diputado de Foro Pedro Leal introdujo la cuestión en el pleno de control de esta mañana en la Junta acusando al Gobierrno del Principado de "hundir a Asturias en el retroceso de las comunicaciones ferroviarias" por abanderar el retorno a la apertura en ancho ibérico y defendiendo abiertamente el mantenimiento de la rampa de Pajares en servicio como "vía de redundancia" una vez abra la Variante. Lastra acusó a la formación conservadora de incoherencia por denostar por un lado el ancho ibérico por anacrónico y avalar por otro la continuidad de una vía del siglo XIX e instó a Leal a "olvidarse" de "querer mantener la falacia de que las mercancías de Asturias queden definitivamente establecidas por la rampa de Pajares", que a su juicio no podría ser mantenida ni cumplir la normativa actual de los convoyes de carga "ni con setecientos millones de euros anuales". La última partida prevista en los presupuestos generales del Estado reservaba para este cometido una partida de 140 considerada desde todos los puntos de vista insuficiente.

El consejero de Infraestructuras, mientras tanto, se ha dicho también esta mañana partidario de buscar, en el debate sobre la construcción del área metropolitana, ejemplos adecuados sobre los mejores modos de resolver la discrepancia en el seno del órgano que ha de gestionar de forma integrada el centro de Asturias en cuanto los ayuntamientos y las administraciones participantes acuerden la arquitectura institucional del área. A pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico, que le demandaba un calendario de los próximos pasos, Fernando Lastra se acogió a las fechas del día 14 como plazo de recogida de sugerencias de los ayuntamientos y a la reunión del 21 para "diseñar la fórmula de una asamblea constituyente", previa a la adhesión de los plenos municipales al convenio elegido como fórmula de vinculación colectiva al proyecto. Entró a continuación en la zona espinosa de la toma de decisiones enumerando las asignaturas pendientes y asegurando que "prefiero la unanimidad, pero necesitaremos recoger en los estatutos quién está, en qué situación está en relación a la pluralidad política y escoger una fórmula para resolver la discrepancia. Pero tenemos experiencias de instituciones colaborativas que han crecido con la regla de la unanimidad y la UE es un buen ejemplo adonde mirar. A partir del día 21 estaremos en condiciones de decir si damos el siguiente paso".

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