09 de noviembre de 2018
09.11.2018

Vientos en Asturias de hasta 100 kilómetros por hora, alerta la Aemet

Un total de 18 provincias de nueve comunidades autónomas se encuentran en alerta por lluvia, temporal en el mar y fuertes rachas

09.11.2018 | 12:36
Vientos en Asturias de hasta 100 kilómetros por hora, alerta la Aemet

Un total de dieciocho provincias de nueve comunidades autónomas, entre las que sobresale Galicia, se encuentran hoy en alertas por lluvias, temporales en el mar y vientos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su pagina web.

Asturias se presenta en alerta amarilla (lo que implica precaución para ciertas actividades) por viento con rachas máximas de 100 km/h y viento en el mar del suroeste, ocasionalmente, de fuerza 7. Este número pertenece a la denominada "escala de Beaufort de la fuerza de los vientos", que se basa en el estado del mar y el oleaje.

Así, la fuerza 7 que se prevé en Asturias implica vientos de entre 50 y 61 kilómetros por hora (28 a 33 millas por hora). Se trata de vientos fuertes que reciben el nombre de "frescachón". Como consecuencia habrá mar gruesa y en tierra se pueden mover árboles grandes y puede haber dificultades para caminar contra la dirección en que sople el viento.

Galicia tiene alerta naranja en Coruña, por mar muy gruesa combinada del suroeste con fuerza entre 7 y 8, con vientos que alcanzarán rachas máximas de 100 km/h y lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Lugo también esta en riesgo naranja por viento con rachas máximas de 100 km/h.

La alerta es amarilla en Orense por lluvia y viento con rachas de 85 y 90 km/h, lo mismo que en Pontevedra, donde se une mar con viento del suroeste que, temporalmente, alcanzarán fuerza 7.

Amarillo también en Cantabria, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y viento con rachas máximas de hasta 90 km/h.

Canarias presenta alerta amarilla en El Hierro, Lanzarote, La Palma y Tenerife, por temporal en la mar que, al coincidir con la pleamar, será combinada del noroeste con olas en torno a 4 metros.

Riesgo amarillo por fenómenos costeros con viento del oeste con intervalos de fuerza 7 en Almería y Granada; Girona, por viento norte y noroeste de fuerza 7; Tarragona donde el viento sopla del noroeste con intervalos de fuerza 7; en Vizcaya hay aviso por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

La alerta amarilla por lluvias se extiende por Alicante, Valencia, Murcia y Barcelona

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook