Los ayuntamientos asturianos afectados por el último temporal de nieve van a realizar un cálculo del valor de los daños para trasladárselo al Principado, que buscará fórmulas económicas y materiales para afrontar unas reparaciones que los municipios por sí solos no pueden afrontar. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), por su parte, destinará 600.000 euros a limpiar los cauces de los ríos afectados por la maleza arrastrada por las corrientes, dando prioridad a los casos más apremiantes.

El temporal de intensas lluvias y nieve de finales de octubre afectó al menos a una veintena de ayuntamientos del Suroccidente y las Cuencas, afectando a los tendidos eléctricos, las comunicaciones, ríos, accesos a fincas, caminos y sendas turísticas.

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, los coordinadores de las Comisiones de Desarrollo Rural, Marcelino Martínez Menéndez (Alcalde de Sobrescobio), y de Medio Ambiente, Belarmino Fernández Fervienza (Alcalde de Somiedo), se reunieron ayer con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez para solicitar, además, una fondo anual que permita afrontar los daños que causan los temporales. Propusieron que se hiciera aumentando la partida del Fondo de Compensación Local ya en los presupuestos de 2019, que se están negociando.

El Consejero sí se comprometió a requerir a las compañías eléctricas y de telefonía para que mantengan en buen estado sus redes de suministro, con el fin de evitar que se produzcan cortes de suministro como los que sufrieron miles de asturianos a causa de las últimas nevadas.

Los alcaldes también solicitaron al presidente de la Confederación una partida anual para el mantenimiento de los cauces, también de los que atraviesan núcleos pequeños de población, y que se agilicen las solicitudes de intervención de los ayuntamientos en los tramos urbanos.