El vicesecretario de Coordinación Institucional de Foro y diputado autonómico, Pedro Leal, censuró ayer las opiniones del presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Pedro Coca, quien en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA afirmó que "desplegar ancho ibérico en uno de los túneles de la variante de Pajares y triple hilo en el otro tiene sentido; es la mejor solución". Para Leal, Coca actúa de "monaguillo del ministro Ábalos" y acusó al "presidente de Propeller Valencia" de "tener un rostro de hormigón pretensado para proponer en los 50 kilómetros entre León y Pola de Lena la continuidad del ancho ibérico; es decir, lo contrario de lo que reclama y ambos patrocinan en el Corredor del Mediterráneo, donde se están construyendo 900 kilómetros de doble vía en ancho estándar".

Leal arremetió contra las críticas lanzadas por Coca a la posición Foro. El presidente de las ferroviarias privadas consideró "una miopía" la exigencia de Foro de que ambos túneles del acceso ferroviario de la Variante se abran en ancho estándar". Coca, dijo Leal, "pretende hacer olvidar que la Alta Velocidad a Asturias, incluida la Variante de Pajares, estaba en obras en 2004, con los dos túneles de 25 kilómetros calados en 2008, mucho antes que el AVE a Valencia entrara en servicio".

El diputado forista acusó directamente al PSOE de "intentar cometer el robo del siglo a los asturianos", y señaló que Coca "carece de autoridad profesional e independencia para opinar desde el momento en que es presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, con evidentes y obvios intereses vinculados al Ministerio de Fomento, de cuyas concesiones depende su negocio".

"Si en Foro somos miopes, con el mismo argumento diagnostica cataratas a los empresarios valencianos, que defienden con firmeza la instalación de ancho estándar en los 900 kilómetros entre Algeciras y la frontera francesa para comunicarse con Europa", aseguró Pedro Leal, que tachó de "apesebrado" porque, a su juicio, los empresarios privados que transportan mercancías "no quieren que en España entre el mercado europeo de este sector y así mantener ese monopolio Renfe del que se beneficia el lobby del que forma parte".

"Es lamentable que la asociación no solo no defienda para toda España la transformación de la red al ancho estándar, instando a las empresas asociadas a comprar vagones en ese ancho, sino que aplauda la creación de guetos ferroviarios en el Noroeste", concluyó el dirigente forista.