Policías y guardia civiles de Oviedo comenzaron esa mañana a recibir formación específica para tratar con mujeres víctimas de agresión sexual en Asturias. El curso lo imparten las profesoras de la Facultad de Psicología y expertas en Género y Diversidad, Yolanda Fontaniel y Ángeles Alcedo, que son las profesionales que han llevado a cabo la asistencia técnica del Protocolo contra la violencia sexual del Principado de Asturias, que se publicó en septiembre.

Ahora se da un paso más y hay que formar a todos los profesionales que puedan entrar en contacto con est tipo de víctimas, principalmente son los guardias civiles, policías, abogadas de los centros asesores de la mujer, profesionales de servicios sociales y oficinas de información juvenil.

Los puntos fuertes de este protocolo es que va más allá de los procedimientos administrativos. Se trata de hacer un análisis integral de lo que es la violencia sexual y de ver cómo podemos implementar los diferentes tipos de medidas, de atención y de servicio para que puedan para poder llegar fácilmente a las víctimas y trabajar con los profesionales para hacer una abordaje integral de las víctimas de agresión sexual.