"Que no, que no, que no tenemos miedo", es el grito unánime de los cientos de personas que se congregaron esta mañana en la plaza de la Escandalera para luchar contra el machismo en las aulas. El seguimiento, según el Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas, ha alcanzado hasta el 90 por ciento en algunos centros asturianos. Todo un éxito.

"No quiero tu piropo, quiero tu respeto", gritaron los estudiantes que no han acudido hoy clase para reivindicar la igualdad en las aulas. Es más, acusan principalmente a los profesores de ser los que "promueven las actitudes machistas en las aulas asturianas". Explica el joven Héctor Guzmán, de quince años, que "la mayoría de los docentes tratan mejor a los chicos que a las chicas y eso no puede ser, todos somos iguales y por eso estamos aquí hoy. Reivindicando que todos merecemos la misma educación", reclama este joven comprometido.

Los gijoneses se manifestaron en la Plaza del Parchís. La portavoz del sindicato, Anahí López explica que "los datos que nos llegan a primera hora de la mañana de compañeros son de seguimientos de hasta el 90 por ciento en la mayoría de centros asturianos, con lo que el paro es un éxito". "Queremos una asignatura de educación sexual", pide Jara Gónzalez, del sindicato de estudiantes.

Esta manifestación se lleva a cabo en cuarenta ciudades españolas y las reivindicaciones son principalmente cuatro: la implantación de una asignatura de Educación Sexual inclusiva en las aulas, la erradicación del acoso escolar, la derogación de la LOMCE (ley Wert) y la aplicación de medidas contra los profesores acosadores.

Anahí López señala que en Oviedo se conoció hace poco un caso de un profesor de la Facultad de Psicología que acosaba y denigraba a sus alumnas y cuyo castigo "solo fue de seis meses sin dar clase, después volverá a las aulas". De ahí la importancia de manifestaciones como las de hoy que sean capaces de "remover conciencias y hacer recapacitar a la sociedad sobre este tipo de actitudes con las que hay que acabar de raíz", considera el Sindicato.

30

Huelga feminista estudiantil en Oviedo y Gijón