La Asociación de familias de acogida del Principado (Afapas) ha denunciado que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales acumula hasta siete meses de retraso en el abono de las dietas correspondientes a la manutención de los menores. "Esto repercute en cualquier promoción positiva para que haya familias dispuestas a acoger a menores y evitar que vayan a centros del Principado", asegura el colectivo.

Las familias de acogida indican que la Consejería evalúa la situación de los menores "mes a mes" a través de Cruz Roja y de Meninos. "No entendemos que no realice la misma gestión para verificar que los departamentos implicado en los abonos los realizan", indicó la asociación.

También siguen reclamando que se consolide el pago de los gastos extraordinarios de cada niño, como los de kilometraje y aparcamiento cuando las familias de acogida les tienen que llevar, todas las semanas, a las familias biológicas. Otra antigua exigencia es que los menores tengan derecho al comedor escolar con independencia del municipio en el que residan. Afapas reclama que se cuente con las familias para elaborar el nuevo decreto que regulará las asignaciones y lo que tenga que ver con los pequeños.