El incremento de jóvenes adictos a las apuestas por internet ha obligado a incluir las charlas de prevención en la nueva programación del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos, que impulsan la Delegación del Gobierno y el Principado en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, y al que se plantean incorporar a las policías locales de la región.

Francisco Laviana, director general de Ordenación Académica del Principado, incidió en que "es fundamental hablar con los niños y los adolescentes y controlar su actitud y sus dispositivos móviles. Es la mejor prevención, porque el cambio de comportamiento está íntimamente ligado a la ludopatía, igual que al consumo de sustancias estupefacientes", advirtió.

Y facilitó algunas claves: el absentismo al colegio o instituto y la ludopatía tienen un claro punto de conexión, igual que hay que atender a comportamientos anómalos de los jóvenes, como que se acuesten tarde, pierdan ahorros o manejen cantidades de dinero inusuales, o que "desaparezcan" regalos.

El impacto de las charlas que la Policía Nacional y la Guardia Civil imparten en los centros educativos de la región supera los 100.000 escolares al año. Según los datos presentados por la delegada del Gobierno, Delia Losa, de los 388 centros escolares e institutos de Asturias, el 73 por ciento participa en este programa. De 74 institutos, 72 solicitan las conferencias. Otro dato llamativo es que de 27 escuelas rurales, ya participan 14. Cifras que José Emiliano Sarralde Vizuete, director de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en el Principado, calificó de "satisfactorias".