La Guardia Civil ha desarticulado un peligroso y violento "clan" familiar asentado en el barrio gijonés de La Calzada que se dedicó a perpetrar robos con fuera en viviendas de toda Asturias con el único objetivo de hacerse con antigüedades. Entre los objetos incautados en su domicilio figuran incluso legajos datados en el año 1600. De los dos hermanos detenidos, uno de ellos es el presunto autor de un atraco a mano armada en la farmacia de Soto de Ribera.

Las investigaciones comenzaron a raíz de varios robos perpetrados en la demarcación de la Guardia Civil de Pravia. Cinco delitos con el mismo "modus operandi" : viviendas de "presencia señorial" y "estética noble" y donde coincide además la sustracción de efectos que, a pesar de su diferente tipología o variedad, se caracterizan de manera preferente por su antigüedad, la cual aumenta de manera evidente su valor económico, explicó la Guardia Civil en un comunicado.

El equipo de Policía Judicial de la Benemérita de Pravia se hace cargo de las investigaciones y comprueban que entre abril y octubre se producen idénticos robos en distintas zonas de la regíon, lo que refleja "de manera evidente la presencia de un grupo activo dedicado a la comisión de este tipo de delitos". Comienza así la "operación Antiqua-Cotelos".

Durante las investigaciones se descubre que uno de los posibles autores de los robos estaba siendo investigado por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela Veguín, a raíz del robo con violencia e intimidación en una farmacia de la localidad de Soto Ribera donde, para el que actuó empuñando un arma blanca y haciéndose con un cuantioso botín en efectivo. Se trataba, según la Benemérita, del más agresivo del grupo familiar investigado.

Los agentes de ambas investigaciones empiezan a trabajar de manera conjunta, y el pasado jueves, con autorización judicial, entraron a registrar la vivienda del "clan", ubicada en el barrio gijonés de La Calzada. La peligrosidad de los integrantes del grupo delictivo hizo que intervinieran en la operación agentes especializados del Grupo de Reserva y Seguridad Nº6 (GRS), con sede en León, así como de la USECIC de la Comandancia de Oviedo.

Los agentes hallaron en la vivienda multitud de objetos procedentes de robos, e incluso algunos de ellos pudieron vincularlos "in situ" a varios de los asaltos que habían perpetrado. Fue en este registro cuando se procedió a la detención de los dos hermanos.

La Guardia Civil realizará un inventario detallado del material aprehendido, compuesto de numerosas antigüedades como cuadros, escrituras, documentación datada incluso del año 1600, libros, objetos de ornamentación, etcétera.