Los funcionarios del Centro Penitenciario de Asturias iniciaron una nueva huelga, de ámbito nacional, en la noche del viernes para exigir que se atiendan sus reivindicaciones laborales y salariales. Se trata de la primera de las cuatro jornadas que están llamados a secundar.

La única incidencia reseñable fue el corte de los accesos a la cárcel asturiana por un grupo de trabajadores. El resto de la jornada de paro, al igual que las ya realizadas en anteriores semanas, se desarrollaron sin incidentes.

Los cuatro días de huelga están convocados por las cinco organizaciones sindicales -CSIF, Acaip, CC.OO., UGT y CIGA-, siguiendo las protestas que ya protagonizaron los funcionarios de las prisiones de toda España con otras dos jornadas de paro el pasado mes de octubre. Los sindicatos mantienen su denuncia de que han sido "engañados" por el Gobierno, que ha incumplido sus promesas de aumentos salariales.

Además, los sindicatos reclaman un incremento de las plantillas y que se tenga en cuento la necesidad de un rejuvenecimiento de las plantillas. En el caso del Centro Penitenciario de Asturias, las organizaciones sindicales calculan que serían necesarios unos 60 trabajadores más.

Instituciones Penitenciarias cifró el seguimiento de la huelga en el conjunto de las cárceles españolas en el 65 por ciento. Sin embargo, los sindicatos convocantes mostraron su satisfacción por el elevado seguimiento de los paros.