Más de la mitad de los fiscales y en torno al 50 por ciento de los jueces de Asturias, según datos provisionales, han secundado hoy la huelga convocada a nivel nacional para reclamar mejoras sociolaborales y una modernización de la Justicia que refuerce además su independencia. Sin embargo, los datos definitivos no se conocerán hasta dentro de unas horas, cuando se logre recuperar el sistema informático del Ministerio de Justicia, que se colapsó a primera hora al recibir miles de comunicados de jueces y fiscales de toda España comunicando que secundaban el paro general. Esta mañana se suspendieron 128 de juicios en la región.

Se trata de la segunda huelga que ambos colectivos secundan en lo que va de año, tras el amplio respaldo obtenido en la de mayo. En el conjunto de España el paro fue secundado por 3.228 jueces, un 60,90% del todal y 971 fiscales; ya se han alcanzado los datos de mayo con creces.

Más de medio centenar de jueces y fiscales se concentraron este mediodía ante los Juzgados y la Audiencia Provincial de Oviedo, donde Virgina Otero, juez de Primera Instancia 5 de Oviedo y miembro de la asociación Francisco de Vitoria, leyó un comunicado en el que repasaron sus reivindicaciones y denunciaron las actitudes políticas que merman la independencia judicial.

"Un vez más, sin el más mínimo respeto por el Poder Judicial ni por el Poder Legislativo (que aprueba unas leyes que todos debemos cumplir), se anuncia el acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Hechos que se producen en el marco de una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal, que ha llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a la huelga", reza el comunicado.

Y continúa señalando que "recobran especial importancia nuestras reivindicaciones sobre independencia judicial, medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, derechos a permisos y licencias, creación de plazas e incremento del número de jueces y fiscales, condiciones laborales dignas para los que acaban de acceder a la carrera judicial y fiscal".

Los jueces y fiscales aseguran que "hoy, más que nunca, tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y, en última instancia, en el propio Estado de Derecho".

El portavoz de la Asociación de Fiscales en Asturias, Miguel Rodríguez, no ocultó durante la concentración el malestar con la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, que también es fiscal y que el pasado mes de mayo secundó la primera jornada de huelga reivindicando lo mismo que ahora. "Ha sido una gran decepción", afirmó Rodríguez. "Esperábamos que tuviera sensibilidad con las carrera judicial y fiscal por haber formado parte de la misma, por haber participado activamente en las reivindicaciones y por conocer desde dentro todos los problemas. Pero ha sido todo lo contrario; donde dije digo, digo Diego", añadió.

En términos similares se expresó Juan Carlos García, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Asturias, quien señaló que tras el cambio de Gobierno, esperaban que la llegada de la fiscal Dolores Delgado al Ministerio de Justicia ayudaría a atender las "justas reivindicaciones" que ella misma defendió en mayo. "Pero nos encontramos con una cerrazón insólita", lamentó el juez, que ha dicho que este es un problema que afecta a toda la sociedad.

El Ministerio de Justicia ha anunciado que descontará el día a los jueces y fiscales que secunden el paro, pese a que no está regulada semejante medida.

"Ha sido una gran decepción", dicen los  fiscales asturianos sobre Dolores Delgado

"Ha sido una gran decepción", dicen los fiscales asturianos sobre Dolores Delgado