La reforma del Estatuto de Autonomía para incorporar la cooficialidad del asturiano caerá en su primer paso, la votación de la toma en consideración que tendrá lugar este viernes en la Junta General. El portavoz socialista en el parlamento autonómico, Marcelino Marcos Líndez, acaba de confirmar que su grupo no apoyará siquiera el inicio de la tramitación parlamentaria de esa iniciativa, registrada por Podemos e IU, a estas alturas de legislatura "cuando quedan dos meses y medio de actividad".

El diputado socialista ha calificado de "frívola" la iniciativa compartida por los otros dos partidos de la izquierda de plantear ahora una reforma estatutaria. "Sólo buscan el debate, sabiendo a priori el fin", cuestionó Líndez, quien incidió en la "posición clara" del PSOE. "Cumplimos nuestro programa electoral y las resoluciones congresuales", precisó Marcos Líndez quien destacó que su partido también "es respetuoso con las posiciones de quien piensa de manera; nos diferenciamos bastante del PP asturiano y nacional, que falta al respeto a quien tiene una posición diferente". La Federación Socialista Asturiana no llevó en su programa de 2015 el cambio de reconocimiento legal al asturiano pero en su congreso autonómico, celebrado en septiembre de 2017, incorporó el apoyo a la cooficialidad en sus estatutos.

El voto contrario del PSOE impedirá que prospere la toma en consideración de la iniciativa legislativa para la reforma del Estatuto, que sólo contará con el apoyo de los 14 diputados que suman Podemos e Izquierda Unida. La portavoz del PP, Mercedes Fernández, respondió al reproche del portavoz socialista con un expresivo "¡primero que se aclaren entre ellos!" mientras que el de Podemos, Enrique López, calificó de "histórica" la votación que tendrá lugar este viernes, con una advertencia clara al PSOE: "Quien vote en contra del asturiano, vota a favor de Pablo Casado".

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, respondió al cuestionamiento realizado desde el PSOE con que no les han dejado más "alternativa" que esta reforma estatutaria por no haber apoyado a mitad de la legislatura la cooficialidad que se abordó en la comisión especial sobre el asturiano. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, afirmó que la votación forzada por Podemos e IU sobre la oficialidad del asturiano "sólo obedece al oportunismo político para reflejar las contradicciones de la posición del PSOE".