La espalda. El principal calvario de los asturianos es la espalda.

Las enfermedades más prevalentes en el Principado son el dolor de espalda crónico lumbar (31%) o cervical (27%), la artrosis, artritis o algún tipo de reumatismo (25,1%).

Así lo desvela la IV Encuesta de Salud para Asturias, presentada esta mañana por el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, junto con los coordinadores del trabajo: Mario Margolles e Ignacio Donate. El estudio se basa en 2.050 encuestas personales a mayores de 15 años realizadas hace un año.

Según el sondeo, el 67% de la población asturiana considera que goza de un buen estado de salud; un 20% cree que es excelente y un 7,5% lo juzga malo o muy malo. Por otro lado, el 40% indica que tiene alguna enfermedad o dolencia crónica, una proporción que ha aumentado en un 25% en los últimos cinco años.

El aumento de la cronicidad, una de las consecuencias más comunes del envejecimiento de la población, "es mayor entre las mujeres (44%) que en los varones (36%) y mantiene la tendencia de la anterior encuesta de salud", señalaron los responsables sanitarios. Casi una de cada seis personas de 15 a 29 años refleja un problema de este tipo. Además, los mayores incrementos de la cronicidad percibida afectan a los grupos de 30 a 44 años, con una subida del 40%, y de 54 a 65, con un 33%.

La encuesta refleja también que el 31% de la población tiene algún tipo de limitación por un problema de salud, fundamentalmente físico (80% de los casos).

Las enfermedades más prevalentes, además de las ya citadas, son la hipertensión arterial (24%), las varices en las piernas (19%), la hipercolesterolemia (17%), la depresión (15%) y la ansiedad (10%). "Casi todos los procesos crónicos afectan más a las clases sociales más desfavorecidas, salvo el asma y el colesterol elevado, que aquejan por igual a todos los grupos sociales", indicaron los autores del estudio.

Servicios sanitarios

Una de las novedades que incorpora la encuesta está relacionada con el uso y valoración de los servicios sanitarios. Según sus resultados, el 95,8% de la población depende de la sanidad pública para hacer frente a sus problemas médicos, si bien un 6,3% dispone de un seguro médico privado concertado individualmente. Por último, un reducido grupo de personas (2,7%) tiene póliza de empresa.

El 90% de los habitantes del Principado asegura no haber precisado en el último año asistencia médica privada como consecuencia de la demora en las listas de espera, frente a un 8% que sostiene que sí lo ha hecho.

Más de la mitad de los encuestados (57%) reconoce que su centro de salud está cerca o muy próximo a su casa; el 85% cree que ha sido bien atendido en la red de atención primaria y el 72% juzga satisfactorio el uso de las consultas de especialistas. Además, el 66% valora su experiencia de ingreso hospitalario; el 62% las urgencias de primaria y el 60%, las hospitalarias.