El Gobierno del Principado aún valora cómo puede soltar la "patata caliente" heredada del convenio para la construcción de un ramal ferroviario que conecte la factoría de Ence en Navia con la línea de ancho métrico de la antigua FEVE. A preguntas de Podemos, en el pleno de control de esta mañana en la Junta, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, aseguró que la decisión no está tomada y tampoco respondió directamente a la demanda del diputado de Podemos Héctor Piernavieja sobre la posibilidad de que el Principado denuncie por daños y perjuicios a Ence, siguiendo la recomendación del Tribunal de Cuentas. Sí anunció que el Principado ha decidido dejar de abonar las certificaciones de obra al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que si finalmente la decisión "fuera la de no seguir adelante con el convenio, debería ir acompañada de la posibilidad de recuperar lo invertido", que asciende a 2,8 millones de euros.

El convenio para tratar de dirigir los tráficos de Ence hacia el puerto de El Musel lleva en vigor desde 2011, tenía una cuantía inicial de nueve millones de euros, aunque esta mañana Lastra ha cifrado su coste final en más de catorce, y el reparto, a tres entre Renfe, el Principado y el Adif, establecía que la aportación del Principado sería de 3,5. Su desarrollo, no obstante, se vio condicionado por la decisión de Galicia de beneficiar a Ence mediante una rebaja de las tasas portuarias en el puerto de Ribadeo.