La mayoría de las agresiones a docentes en Asturias se producen en Educación Primaria. Obviamente no son los niños los que amenazan o amedrentan a los profesores, sino sus padres, que pierden los papeles en la mayoría de las ocasiones por culpa de un suspenso que consideran injusto o que se posicionan en contra de cualquier decisión escolar, como pueden ser los deberes o la fecha de un examen. El sindicato ANPE presentó ayer el informe a nivel nacional de las agresiones a profesores. Los docentes asturianos denunciaron en el curso pasado 37 casos y la mayoría de ellos tuvieron lugar en Educación Primaria. Según Montserrat Fernández, defensora del profesor de ANPE-Asturias, "en nuestro servicio de Defensor del Profesor recibimos denuncias de agresiones físicas, de profesores a los que les han rayado el coche y todo tipo de casuística"

En Asturias no hay un protocolo de actuación para dar respuesta a estos casos, una normativa que sí existe, por ejemplo, en Castilla y León. "Somos nosotros desde el sindicato los que prestamos ayuda psicológica al profesorado, por eso es imprescindible que haya un estatuto, para que sea la Consejería la que diga qué es lo que tenemos que hacer", concreta Fernández.

En España

A nivel nacional, el Defensor del Profesor del sindicato docente ANPE atendió durante el pasado curso 2017-2018 un total de 2.179 casos de conflictos denunciados por profesores, lo que supone un leve descenso del 3% respecto al curso anterior. Por primera vez, los casos en centros educativos de Primaria (44%) superan a los de Secundaria (39%). Para el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, los datos que recoge el informe presentado este miércoles en Madrid demuestran que los conflictos en los centros escolares "lejos de erradicarse, se mantienen", por lo que ha pedido al Ministerio de Educación la reactivación del Observatorio de Convivencia Escolar, que lleva varios años sin reunirse.

"Esto es sólo la punta del iceberg", advirtió Fernández, admitiendo que el servicio del Defensor del Profesor recoge sólo una pequeña parte de los conflictos que se producen en las aulas. En ese sentido, reclamó también al Ministerio que dirige Isabel Celaá que coordine a las comunidades autónomas para tener una "buena radiografía" que ayude a buscar soluciones a los problemas de convivencia que se producen en las aulas.