La aerolínea lusa TAP ha retirado de la venta los billetes para viajar directo entre Asturias y Lisboa en la temporada de verano, Las razones serían técnicas y operativas, según las fuentes consultadas, similares a las que alegó para cancelar esta conexión el pasado octubre, pese a ser rentable.

La compañía explicó hace un mes que su filial tenía enormes dificultades para contratar tripulaciones y que el aeropuerto de Lisboa estaba saturado. Estos factores le habrían obligado a realizar un estudio de rentabilidad de todas sus líneas.

Además de la conexión directa con Asturias, TAP también eliminó entonces las rutas que conectaban la capital lusa con Vigo y La Coruña, dejando así sin vuelos a Lisboa a todo el Noroeste, y sin las numerosas conexiones (124) que ofrece el aeropuerto de Lisboa con ciudades de África, América, Europa y, en menor medida, Asia.

Poco tardó la aerolínea en anunciar que pese a las dificultades, recuperaría la conexión Asturias-Lisboa a partir del 31 de marzo. Y todo hace indicar que pensaba cumplir su compromiso porque a principios de este mes de noviembre puso los billetes a la venta a partir de 91 euros solo ida y 188 euros ida y vuelta, todos los días, del 31 de marzo al 5 de octubre.

Un vuelo al día

Se trataba del primer vuelo internacional que el Aeropuerto de Asturias recuperaba cuando todas las compañías anunciaban el abandono de todas las rutas que venían operando, coincidiendo con la finalización de los convenios de subvenciones suscritos con el Principado. TAP volvía al mercado ofrecendo un vuelo al día, con salida del Aeropuerto de Asturias a las 21.10 horas y llegada a Lisboa 45 minutos más tarde. Los vuelos de regreso partían de la capital lusa a las 17.40 horas, durarían 50 minutos y se podrían adquirir a partir de 97 euros.

La aerolínea TAP comenzó a operar en Asturias el 1 de abril de 2014 sin recibir ayudas públicas. Desde entonces y hasta que abandonó la línea en octubre transportó a 94.297 pasajeros, con una tasa media de ocupación que superaba el 70 por ciento, según datos de la propiacompañía.