Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo procedieron a la detención de dos hombres de 32 y 38 años de edad, residentes en Lugo, como autores de cuatro delitos de robo con fuerza y otros dos en grado de tentativa.

El Equipo de Investigación (E.I.C.O.) de la cuarta Compañía de la Guardia Civil (Luarca) dio inicio a una investigación tras observar que se venían denunciando en diferentes puestos una serie de robos con fuerza en naves de los polígonos industriales de su demarcación.

Entre los meses de mayo y octubre del presenta año, varias empresas ubicadas en los polígonos de Salcedo (Navia), Río Pinto (Coaña) y Cortaficio (Tapia de Casariego), fueron víctimas de robos con fuerza. De estas naves, los ahora detenidos sustrajeron diferente material, principalmente herramienta, aunque en una de ellas se llevaron también neumáticos de camión que tenían almacenados para su venta.

Tras realizar un pormenorizado estudio de la actividad delictiva, los agentes pueden constatar que todos ellos tienen unas características y "modus operandi" muy similares. Los robos se cometían los fines de semana en horario diurno, cuando la afluencia de gente era menor y las naves permanecían cerradas, y era necesaria la participación de al menos dos personas para poder cargar el material sustraído.

Tras realizar múltiples gestiones, la Guardia Civil determinó que los autores de los hechos era dos vecinos de Lugo, de 32 y 38 años, por lo que centraron su investigación en la localización de estas personas. En la mañana de ayer jueves, los agentes proceden a la detención de los dos hombres cuando merodeaban con una furgoneta por el polígono de Río Pinto (Coaña).

Entre los dos detenidos, suman en la base delincuencial de la Guardia Civil un total de 49 delitos como autores, 35 detenciones y 8 imputaciones por delitos contra el patrimonio. Los detenidos y las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Luarca.

En los últimos tiempos se han dado varios golpes a bandas que robaban en polígonos asturianos, como el "clan de las caravanas", arrestados en Cantabria, que cometieron un sonado robo en Silvota, o una banda que fue desarticulada en Salamanca, con al menos un robo en Asturias.