El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, que en el último año hayan cambiado poco las cosas en materia de violencia de género, a pesar de la cantidad de "enunciados y titulares anunciando cambios", y señala que es el momento de pasar "de los dichos a los hechos".

Lanero ofrece datos y concreta que en lo que va de año 45 mujeres han sido asesinadas, tres de ellas menores, y que se han producido más de 371 agresiones sexuales, lo que supone un aumento del 29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del sindicato.

Además, ha lamentado que menos del 1 por ciento de los contratos que se firman en la región incluyen medidas de género y ha incidido en que "urge tomar medidas" ya que "no se están cumpliendo las expectativas.

Por este motivo, el sindicato celebra hoy en su sede de Oviedo una jornada para abordar este asunto, bajo el título "Fin de las violencias machistas. Hoja de ruta de UGT".

Esta jornada pretende visibilizar una violencia "implícita en los gestos y miradas", unas actitudes que están en "la educación, en los libros, en el lenguaje o en la religión", ya que la violencia machista "no es solo una agresión física".

En este sentido, Lanero defiende que su sindicato plantea la obligatoriedad de los planes de igualdad en empresas con menos de 250 trabajadores, la creación de la figura del delegado de igualdad o la elaboración de protocolos de actuación en las empresas para prevenir el acoso sexual.

Asimismo, recordó la necesidad de dotar de recursos económicos al Pacto de Estado Contra la Violencia Sobre las Mujeres