Vuelta a la jornada lectiva de dieciocho horas en Secundaria, una reclamación que los sindicatos llevan arrastrando varios años y que por fin se materializó ayer. La consecuencia inmediata de la aplicación de estas medidas será la creación de casi quinientos puestos de trabajo en el próximo curso, según los cálculos de las centrales.

La Consejería presentó un documento en firme ante la Mesa Sectorial en el que estaban reflejadas las grandes reivindicaciones de los sindicatos, la reducción de la jornada lectiva en Secundaria, en Infantil y en Primaria. La última vez que se había reunido la Mesa Sectorial, en la que participan además de la Consejería de Educación los sindicatos SUATEA, CC OO, UGT y ANPE, fue en septiembre, y todos se levantaron sin llegar a un acuerdo.

Con lo decidido ayer, los docentes asturianos recuperan el próximo curso la jornada que tenían antes de la aprobación de las medidas urgentes de racionalización del gasto público. Hace cinco años pasaron de tener 18 horas lectivas a la semana a 20. Según los sindicatos, ese cambio supuso una reducción en la calidad de la enseñanza.

Nuevo curso

Los nuevos horarios se harán efectivos en el próximo curso, y además se incorporan algunas mejoras adicionales, como establecer un grupo de trabajo que decidirá un plan de evaluación del profesorado, la reducción de la burocracia y el carné del docente, que no aparecían en la anterior propuesta.

Según explica el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, "se abre la posibilidad de tratar otras medidas de mejora en el seno de la comisión de seguimiento del acuerdo, ámbito en el que ANPE reclamará el desarrollo legal necesario para dar cumplimiento al dictamen del Consejo Escolar del Estado (a instancias de ANPE) sobre jornada lectiva máxima de 23 horas en Infantil y Primaria, así como la reducción de jornada para mayores de 55".

Otro de los acuerdos que se concretaron ayer entre las centrales y la Consejería fue estudiar otras medidas de mejora de las condiciones laborales del personal docente. "Este acuerdo es el triunfo del profesorado. Han sido noventa concentraciones de lucha y antes había dos sindicatos que no apoyaban esta medida, ANPE y UGT, que por fin han entrado en razón por la presión del profesorado", asegura Borja Llorente, de CC OO.