Tres de cada cuatro asturianos reconocen que la meteorología afecta su estado de ánimo. Así lo desvela una encuesta que trataba de determinar si el invierno y el frío ponen de mal humor a la gente. Según los datos recogidos a nivel nacional, la llegada del invierno, el descenso del número de horas de luz y de las temperaturas afectan de manera muy negativa al estado de ánimo de la población. En concreto en Asturias, a casi 8 de cada 10 asturianos (75%) les cambia el estado de ánimo con la llegada del invierno. Desglosado por comunidades autónomas, es a los habitantes de Murcia (85%), los de País Vasco (85%), los de Castilla y León (84%) y los de la Comunidad Valenciana (84%) los que se ven más afectados.

A nivel nacional, destaca que el 81% de los españoles digan verse afligidos por el mal tiempo. Frente a ellos, en comunidades como Aragón (66%) y Navarra (72%) el porcentaje de población que dice sentirse influido por los cambios en el tiempo es bastante inferior.

Según los resultados del barómetro realizado por Daikin, son los fenómenos atmosféricos más habituales del invierno, como la lluvia (36%), la niebla (15%), el viento (16%) o el frío (11%), los que más impacto negativo tienen sobre los asturianos, aunque no en todas las regiones se producen los mismos efectos.

En otras comunidades del norte como el País Vasco (50%) y Galicia (43%), zonas conocidas por sus chubascos constantes, es precisamente la lluvia la que tiene un impacto más negativo sobre estado de ánimo de sus habitantes. Sin embargo, en zonas como Castilla La Mancha apenas un 13% se ve afectado.

¿Cómo se enfrentan los asturianos a esta situación? A la hora de afrontar los cambios de temperaturas y el frío propio del invierno, el estudio refleja que los asturianos optan por combatirlo realizando actividades de ocio en sus casas (69%). Entre las preferidas está quedarse en casa viendo una película o una serie, la cual es precisamente la opción perfecta para el 52% de los asturianos. Por comunidades, canarios, murcianos y andaluces son los que más disfrutan de ella. Otra de las opciones de ocio más populares del invierno es quedarse en casa leyendo un libro (16%), destacan en especial (y por encima de la media) los cántabros (23%) y los extremeños (23%).