La ministra de Justicia, Dolores Delgado, convocará antes de fin de año a las asociaciones de jueces y fiscales para buscar "una solución conjunta" a sus reivindicaciones, que ya les ha llevado a convocar dos huelgas generales en el conjunto de España. En Asturias, ambos paros tuvieron un amplio seguimiento y fue calificado de satisfactorio por los representantes de sendos colectivos.

Delgado ha enviado una carta a los representantes de las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales en respuesta a la misiva remitida por éstas tras el paro del pasado día 19. En ella le solicitaban una reunión urgente y le advertían de que si no convocaba un encuentro "con unas propuestas y ofertas concretas", adoptarían "las medidas legales" que consideraran adecuadas. Jueces y fiscales reclaman mejoras laborales, salariales y cambios legales para la modernización de la Justicia y afianzar su independencia.

La Ministra asegura en su carta a las asociaciones de jueces y fiscales que les citará "antes de finalizar el año para informarles de los progresos realizados y buscar soluciones conjuntas a las reivindicaciones de ambos colectivos". Delgado reitera su compromiso con el diálogo y la voluntad del Ministerio de "seguir trabajando para mejorar la calidad del servicio público que prestan todos los profesionales de la Administración de Justicia, así como sus condiciones laborales".

Los jueces y fiscales fueron muy críticos con la Ministra de Justicia por su actitud desde este cargo cuando apoyó firmemente las movilizaciones y huelgas desarrolladas el pasado mes de mayo. Los representantes de ambos colectivos en Asturias calificaron su actuación actual como Ministra de "decepcionante".

Los sindicatos de la Administración de Justicia, por su parte, han decidido aplazar el paro de dos horas y las concentraciones ante las sedes del Partido Popular (PP) convocadas para mañana, día 30, a la espera de que se cumpla el compromiso de mantener los centros de destino actuales.