Asturias lleva registrados, en lo que va de año, 11 muertos por ahogamiento en espacios acuáticos, una cifra que representa el 3,1% del total de casos en España, según el Informe Nacional de Ahogamientos 2018, realizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. A nivel nacional, el mes de noviembre dejó 14 muertos por ahogamiento en medio acuático españoles, lo que eleva el número de fallecidos por esta causa a 356 en lo que va de año. La cifra es significativamente más baja que hace un año, cuando a finales de noviembre ya se llevaban contabilizadas 455 muertes por la misma causa. Según la federación, ese dato puede atribuirse a que "las adversas condiciones meteorológicas" en los primeros meses de este año retrasaron el comienzo del uso de los espacios acuáticos.

Por comunidades autónomas, Andalucía se mantiene desde agosto como el territorio con más fallecimientos, seguido de Canarias y Galicia. La comunidad vecina tiene un registro de 44 fallecimientos hasta ahora. Con menos fallecidos que Asturias está Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Extremadura, Ceuta, La Rioja y Melilla.

El perfil de la persona que pierde la vida por ahogamiento en el medio acuático de España es la de un hombre (76%), de nacionalidad española (75%), con 65 o más años (40,7%, que se eleva al 67,1% a partir de los 45 años), que fallece en una playa (45%) y, en todo caso, en un lugar que carece de vigilancia (82%), entre las 10 y las 18 horas (59,5%).