La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desánimo en el sector turístico por un puente "muy flojo", pese al buen tiempo

"No recordamos días festivos tan malos", señalan los responsables de casas rurales

Sol, ni una gota de lluvia, temperaturas de hasta 17 grados y, sin embargo, un puente turístico desastroso. Los hoteles y casas rurales de la región ni siquiera alcanzan el 50% de ocupación, según los primeros datos aportados por el sector. "No recuerdo un puente de la Constitución tan malo; siempre se llenó, incluso con mal tiempo. Es inexplicable", expresa Adriano Berdasco, presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural. El pesimismo también reina en los alojamientos urbanos, "bastante flojos", según confirma la patronal turística de Asturias, Otea. Su vicepresidente, Fernando Corral, lo achaca a que "no hay puente real", pues hoy es laborable, y a un cúmulo de factores: "La escasez de vuelos, el corte ferroviario en Pajares, la subida del precio del combustible...". "Al final, ponemos demasiados obstáculos para que los turistas vengan", protesta.

El portal de alojamientos rurales Escapada Rural sitúa a Asturias entre las comunidades costeras del norte menos demandas para este puente con un porcentaje de ocupación inferior al 40%, mientras que la media nacional es del 53%. El ranking lo lideran Navarra, La Rioja y Aragón. La Federación Asturiana de Turismo Rural aporta datos similares: entre un 45 y un 50%. Son cifras peores que las del año pasado, afirma Adriano Berdasco, que demuestran que el Principado atrae viajeros en los meses más caluroso del año, pero tiene dificultades para captarlos fuera del verano. Y esta vez la culpa no es del tiempo. "No hay ni una sola nube, estamos todos sorprendidos de que hayan caído las reservas", indica Berdasco.

Fernando Corral, de Otea, asegura que hay "bajón" turístico en Asturias desde el Pilar. La razón, a su juicio, es que éste es un falso puente, ya que "hoy se trabaja", y las malas comunicaciones espantan al visitante. "Todavía estamos a jueves (por ayer), así puede haber algún repunte. De cualquier forma, no será importante. Las reservas se reducen prácticamente a sábado y domingo", señala el vicepresidente de la patronal turística, que, a diferencia de otros años, subraya, "lo único que nos acompaña es el buen tiempo". De hecho, Corral prevé que sean las buenas temperaturas las que amortigüen la caída de viajeros. Por concejos, Gijón es el mejor parado, con registros superiores a los de la media regional. En el Oriente estarán a medio gas, con una ocupación del 50%, mientras los hosteleros vaticinan unos días de "intenso trabajo".

Hoy vuelven las lluvias

El año pasado, pese a que el temporal "Ana" provocó cancelaciones de última hora, las cifras no fueron bajas: entre un 60 y un 70% en la capital. Para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da de todo un poco: sol, lluvias, viento y temporal marítimo. Si bien ayer dominaron los cielos poco nubosos y los termómetros alcanzaron máximas de 17 grados en Castropol, hoy a partir del mediodía podrá llover por la entrada de un frente por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este y tenderán a remitir al final del día. La cota de nieve bajará a los 1.200-1.400 metros y las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso. Aun así, seguirán siendo altas, entre los 9 y los 4 grados. Mañana volverá el sol y el domingo, otra vez las lluvias. Aunque de momento el frío no aprieta demasiado, algunos modelos meteorológico, indica el experto David Arango, dibujan un final de año muy frío en España.

Compartir el artículo

stats