Miembros del Seprona de Gijón están investigando la posible imputación de un delito a un vecino de Langreo que fue sorprendido cuando capturaba jilgueros, especie protegida cuya caza está prohibida. La Guardia Civil ya tomó declaración al implicado, que responde a las iniciales I. C. C., de 38 años, al que se le puede atribuir un delito contra la flora y la fauna.

La Guardia Civil tenía conocimiento de que una persona estaba cazando pájaros de manera furtiva en fincas de Villaviciosa y finalmente pudieron pillar "in fraganti" al protagonista el pasado 22 de noviembre. El hombre fue localizado escondido tras un silo de hierba, al acecho de las aves que iban cayendo en una trampa de red que supuestamente había colocado. Como reclamo estaba usando un señuelo electrónico que emite sonidos que simulan el canto de una jilguera. También tenía una hembra de dicha especie en una jaula que situaba cerca para hacer completo el reclamo.

Cuando el hombre fue sorprendido por la Guardia Civil ya tenía seis machos de jilguero capturados. Se trata de un ave considerada protegida que goza de un régimen de protección genérico en consonancia con la Directiva de Aves 2009/147/CE, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad así como de diferentes normativas de caza y pesca de las comunidades autónomas.

Los jilgueros fueron puestos en libertad en presencia del investigado, al que le decomisaron las artes y medios que supuestamente estaba empleando. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villaviciosa se ha hecho cargo del tema.