Los examinadores de Tráfico han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga iniciada esta mañana en toda España y que iba a durar hasta el viernes de la semana que viene. El director general Pere Navarro se ha comprometido a pagarles el incremento retributivo prometido para 2018 este mes de diciembre en un único pago en nómina. En Asturias pararon los quince examinadores, que suspendieron más de un centenar de las pruebas previstas.

El colectivo se había manifestado esta mañana por las calles de Madrid para exigir el cumplimiento del acuerdo que suspendió la huelga que desarrollaban desde hacía seis meses en noviembre de 2017. En Asturias llegaron a suspenderse 6.000 pruebas del examen de conducir, 80.000 en el resto del país. En la huelga de hoy, seguida en el conjunto del país por el 90 por ciento de los examinadores, se suspendieron un total de 5.000 pruebas.

La huelga del año pasado causó un gran trastorno, no solo a los aspirantes a sacarse el carné de conducir. Algunas autoescuelas tuvieron que cerrar en Asturias, y algunos trabajadores engrosaron el paro. Las autoescuelas pusieron el grito en el cielo ante el devastador efecto de la huelga. Finalmente, se aprobó un acuerdo de los grupos del Congreso, salvo el PP, para una subida de 250 euros, pero ésta no se había llevado a cabo, lo que exaltó los ánimos de los examinadores.

El acuerdo alcanzado con el director general de Tráfico, Pere Navarro, explica el comité de huelga, implica que la partida que se recogió en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para los examinadores será abonada en concepto de "productividad especial", ante la imposibilidad de ejecutarlo como complemento específico durante este ejercicio. En el proyecto de presupuestos para 2019 se añadirá una disposición adicional "que permitirá aplicar el incremento del complemento específico y solventar el problema legal ocurrido en 2018", añade.

"Ha habido problemas técnicos en la forma y modo de tramitación, pero esto es un tema que va a quedar resuelto", había avanzado ya esta mañana Pere Navarro en declaraciones a EFE TV.