Una victoria contundente del PSOE es la única garantía de estabilidad en Asturias frente a posibles alianzas del centro-derecha cuya experiencia gobernando el Principado sólo dejó "una gran inestabilidad política y grandes tensiones". La Comisión Ejecutiva de la FSA trasladó ayer un mensaje a los militantes en el que, al hilo de los resultados en las elecciones autonómicas andaluzas, advierte de los riesgos de un pacto a cuatro de la derecha. En el texto, los dirigentes socialistas asturianos recalcan que la pretensión de la FSA no es "gobernar una coalición de partidos", sino "ganar las elecciones autonómicas y gobernar Asturias".

"La FSA es le partido que garantiza la estabilidad política de Asturias y la gobernabilidad de la Autonomía en un tiempo complejo", afirma la dirección socialista. Al tiempo trata de espantar la lectura de que la posición de Pedro Sánchez ante el separatismo catalán pueda infligir daño electoral al PSOE. "La FSA-PSOE es el partido que representa a aquellas personas que se sienten profundamente orgullosas de ser asturianas y al mismo tiempo orgullosas de ser españolas. Aquellas personas que reivindican la Constitución de 1978 -que ahora cumple 40 años- y al mismo tiempo trabajan en su reforma para adaptarla a la nueva sociedad, reforzándola de esa manera y garantizando su vigencia en el futuro".

El mensaje de la formación que lidera Barbón rebate la posición del PP y Ciudadanos, que han visto en los resultados de Andalucía un espejo en el que enfrentar la situación de Asturias. "Asturias y Andalucía difieren en muchas cuestiones", asegura la dirección socialista, que resalta que "la derecha nunca ha gobernado en Andalucía", pero en Asturias sí. La dirección socialista resalta que Sergio Marqués finalizó su mandato "rompiendo con el PP, apoyado por solo 5 diputados y creando un nuevo partido, la URAS". El segundo caso fue el de la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, "ue terminó su mandato en fuertes tensiones y con unas elecciones anticipadas que ganó Javier Fernández". "No existe buen recuerdo en Asturias de los gobiernos de la derecha", afirma el PSOE asturiano, que lanza la pregunta de "qué estabilidad daría a Asturias un cuatripartito de las fuerzas políticas de derechas y la extrema derecha".

La dirección socialista asturiana afirma que la FSA no solo "aspira a representar a la gran Asturias progresista, no solo a los socialistas y socialdemócratas". Y aspira a ser "refugio seguro para aquellas personas moderadas que ven con auténtico horror cómo Ciudadanos y el PP están dispuestos a pactar con la extrema derecha a cambio de gobernar". Como ejemplo de "la oferta capaz de dar estabilidad y progreso", la dirección de la FSA pone el pacto presupuestario para 2019 en Asturias.

Más impulso de medidas contra el machismo y a favor de la igualdad, inversiones sanitarias en los hospitales de las alas, recoger en la Constitución el derecho a unas pensiones públicas o la lucha contra la homofobia son algunas de las políticas que el PSOE contrapone a las "ofertas" de la extrema derecha como "acabar con la ley contra la violencia machista y el derecho a decidir las mujeres sobre su embarazo", "eliminar las competencias autonómicas en sanidad", "privatizar las pensiones" o "limitar el matrimonio entre personas del mismo sexo".