El Consejo Consultivo será renovado en su totalidad. El Gobierno regional ha decidido hoy los nombres de los tres integrantes que tiene derecho a nombrar para ese órgano asesor, que son la catedrática de Derecho Financiero y Tributario Begoña Sesma, la jefa de los servicios jurídicos del Principado, María Isabel González Cachero, y el abogado en ejercicio y excoordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias. Los tres candidatos propuestos por el Gobierno se suman a las dos integrantes acordadas por la Junta General del Principado, Eva María Menéndez, profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo y experta en contratación pública propuesta por el PSOE y Dorinda García, también letrada y asesora del PP en la Junta General hasta ahora.

Los ahora elegidos, que posiblemente tomarán posesión de su cargo la próxima semana, relevarán a los cinco miembros que hasta ahora formaban parte de ese órgano consultivo del Principado, Bernardo Fernández, Fernando Fernández Noval, Juan Luis Rodríguez Vigil, Rosa Zapico y José María García. Los tres primeros habían cumplido el máximo legal de dos mandatos (de seis años cada uno) pero la funcionaria Rosa Zapico y el exalcalde de Langreo acaban ahora su primer mandato por lo que hubieran podido continuar seis años más.

El Consejo Consultivo del Principado será mayoritariamente femenino por primera vez desde su creación, hace más de trece años al quedar compuesto para el período 2018-2023 por cuatro mujeres y un hombre. El Consejo Consultivo es un órgano reconocido en el Estatuto de Autonomía de Asturias, concebido como órgano auxiliar del Principado que se rige mediante una ley autonómica de 2004, y que renueva cada 6 años. Está integrado por cinco miembros, uno de ellos el presidente, que sólo pueden ser reelegidos una vez. Es decir, los consejeros del Consultivo pueden estar un máximo de doce años al margen del tiempo que estén en funciones. La renovación del Consultivo, cuyo funcionamiento cuesta 1,4 millones al año, se hace en contra del criterio de Ciudadanos que meses atrás registró una iniciativa para que los miembros sean elegidos por concurso y de Podemos, que dijo que "es insostenible en las condiciones actuales".