En el acto de graduación de Física y de Matemáticas, celebrado ayer en el paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, desfilaron casi tantos alumnos como padres. Un detalle que no pasó desapercibido para el Rector, Santiago García Granda: "Me ha encantado dar las insignias y poner las becas a tantos padres y madres. Eso significa que sus hijos están haciendo otras cosas, ya sea dentro o fuera de España". Por esas "otras cosas" se refería a trabajo o más formación.

Al incierto futuro profesional se refirió en su discurso el decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Noriega, que aportó optimismo, pese a "la precariedad presente": "No podemos negar la evidencia, pero esta cruz tiene su cara y es que la tasa de ocupados universitarios sigue creciendo". Y más tratándose de matemáticos y físicos.

La Facultad de Ciencias vive su época dorada con un total de 640 matriculados este curso y una de las notas de corte más altas de la Universidad de Oviedo. El pasado curso se graduaron 51 jóvenes, "una cuarta parte más que el año anterior". Gran parte de ellos asistieron a la ceremonia de ayer, en la que también se expusieron las carencias que padecen los departamentos de Matemáticas y de Física. La principal: la falta de espacio, un problema "que se va acentuando año tras año y que tiene poca solución", según lamentó el decano. La nueva sala de ordenadores acondicionada por el Rectorado "nos da un poco de oxígeno", apostilló, pero no el suficiente. José Manuel Noriega también reclamó un aumento del personal de administración, que ahora "se ve desbordado por el volumen de trabajo".

Asimismo, Noriega pidió fomentar en los colegios la educación de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ya que "las chicas siguen creyendo que están menos capacitadas que los chicos" para estas ramas del conocimiento. Aunque se ha avanzado, en la Facultad de Ciencia la presencia femenina sigue siendo una asignatura pendiente, más notable en el caso del grado de Física. "Esperemos que las políticas que se apliquen en este sentido ayuden a romper la brecha de género", manifestó.

El Rector recogió las palabras del decano pidiendo "disculpas por todo aquello que no ha funcionado bien" y comprometiéndose a mejorar las deficiencias. García Granda aseguró a los estudiantes graduados que "el esfuerzo siempre se verá reflejado en vuestros resultados" y les animó a que dicho esfuerzo fuese "compartido". "Es importante que sigáis completando vuestra formación. Estáis condenados a ser universitarios el resto de vuestras vidas", concluyó.