La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance judicial en la región respecto al panorama nacional

La litigiosidad, la cuarta más alta del país, crece por demandas a bancos y telefónicas

El Principado, con 30 asuntos judiciales por mil habitantes, se sitúa por encima de la media nacional: las reclamaciones de plusvalías, otra causa

La litigiosidad, la cuarta más alta del país, crece por demandas a bancos y telefónicas

Las demandas contra la banca por las cláusulas suelos, las compañías de telefonía móvil, las eléctricas y la reclamación de plusvalías a los ayuntamientos, han elevado la litigiosidad en Asturias, que se ha colocado en el cuarto puesto del ranking nacional. Así, el numero de casos ingresados en el tercer trimestre del año respecto del mismo periodo del año pasado aumentó el 7,1 por ciento, aunque también aumentaron los resueltos (4,4) y las sentencias (3,6 por ciento).

La tasa de litigiosidad en Asturias se situó en el tercer trimestre de este año en 29,9 asuntos judiciales por cada mil habitantes, mientras que hace un año era del 27,8. La tasa media nacional es de 28,7, según el informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El mayor aumento de casos se registró en la jurisdicción Civil, con 12.326 nuevos ingresos, el 13,6 por ciento más que entre julio y septiembre del año pasado. Según fuentes judiciales, la explicación está principalmente en el incremento de las demandas contra la banca para reclamar las cláusula suelo, pero también contra las compañías de telefonía móvil y también contra las eléctricas. En estos casos se deben, en la mayoría de las ocasiones, a la inclusión del demandante en fichas de morosidad de manera indebida.

También aumentaron los casos en la jurisdicción contencioso administrativa, con 987 nuevos ingresos en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 22,8 por ciento. Las mismas fuentes judiciales señalaron que este incremento está relacionado con el ámbito tributario, y en concreto con las reclamaciones por el cobro de plusvalías, que es un impuesto municipal. Fundamentalmente se debe a que se producen ventas de viviendas a pérdida -por menos dinero del que costó- pero los ayuntamientos cobran la plusvalía conforme a catastro, que suele ser superior, por lo que el ciudadano acaba en los juzgados reclamando sus derechos.

El incremento de casos, tanto en la jurisdicción civil como en la contencioso administrativa, es habitual cuando se produce una reactivación económica, según los expertos. A esto se suma que el ciudadano es cada vez más consciente de reclamar sus derechos en los tribunales.

Las jurisdicciones asturianas de lo Penal y lo Social registraron, por contra, descenso del número de casos ingresados. En el penal se tramitaron 13.971 nuevas demandas, el 4,7 por ciento menos que un año antes. Y en lo Social, 3.136, lo que supuso un descenso del 12,1 por ciento.

Compartir el artículo

stats