La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de un motor importante de la economía regional

El sector turístico demanda un plan para activar todo el año las estaciones de esquí

Las patronales de Asturias y León presionan para que ambas autonomías, enfrentadas por el suministro eléctrico de las pistas, vuelvan a colaborar

Los empresarios de Asturias y León harán frente común para exigir al Gobierno regional y a la Diputación de León un esfuerzo para unir las estaciones de invierno de Fuentes de Invierno y San Isidro, e impulsar un plan estratégico que les permita sacar provecho turístico todo el año, y no sólo en la época de esquí.

Las negociaciones entre ambas administraciones se truncaron a principios de año, por un desacuerdo económico. El Principado debería pagar a la Diputación de León por el enganche de tres megavatios, según el contrato de resarcimiento de la administración leonesa con Iberdrola. Cada megavatio cuesta 1,5 millones de euros. Y Fuentes de Invierno solamente necesita uno para abastecerse de energía. Sin embargo, la Diputación de León exige a Asturias que contrate los tres megavatios, lo que elevaría la factura hasta los 4,5 millones, un dinero que desde León entienden que es lo que le correspondía a Asturias por su parte en la construcción de la línea eléctrica de San Isidro. Se da la circunstancia de que la estación de esquí de Fuentes de Invierno utiliza el diésel como fuente de energía, lo que hace temer en el empresariado asturiano que con las medidas de transición energética que impulsa el Gobierno socialista, pueda poner en riesgo el uso de las instalaciones a medio y largo plazo.

Fuentes empresariales señalaron que el sector turístico leonés y asturiano ven "imprescindible" recuperar la mesa de negociación y que los políticos encuentran la manera de llegar a un acuerdo. Según entienden, alcanzarlo sería el primer paso para avanzar hacia la elaboración de un plan estratégico que permitiera aprovechar las instalaciones de ambas estaciones no sólo en la época en que se puede esquiar, sino que se buscarían actividades de ocio para sacarles rendimiento todo el año.

Una de las opciones puede ser elaborar rutas de montaña y también de senderismo, que se colocaran en el mercado vendiéndolas como producto turístico, buscando la atracción de turismo nacional e internacional. Pero hay más ideas en el tintero que se están poniendo en común.

El planteamiento de sacar rendimiento todo el año a las estaciones de esquí con ofertas desestacionalizadas no es nuevo en Otea, la patronal que aglutina a los empresarios del sector turístico de Asturias, pensando además en el impulso que conllevaría para el turismo rural poner en el mercado nuevas ofertas. Pero hasta ahora no se había planteado la posibilidad de trabajar en colaboración con los empresarios de la vertiente leonesa y hacer frente común para plantear sus reivindicaciones a ambas administraciones.

Las fuentes consultadas señalaron que de momento los empresarios están trabajando "con discreción" para hacer una "propuesta razonable" al Principado y a la Diputación de León. De ahí que no quieran pronunciarse.

Compartir el artículo

stats