La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incertidumbre en la derecha asturiana

Casado quiere acercarse a Foro, que hace gala del pacto que tuvo con el PP nacional

El líder popular busca "una buena relación" con los foristas

Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular, puso ayer palabras al interés -ya adelantado por este periódico- de llegar a un entendimiento con Foro Asturias, dentro de una estrategia nacional de aproximación a fuerzas de ideología similar en diferentes comunidades. Lo hizo en un desayuno informativo en Madrid, con numerosos invitados presentes. "Queremos tener una buena relación con los partidos de nuestro espectro ideológico, Foro es uno de ellos, y también UPN (Navarra), y el PAR (Aragón), Coalición Canaria...", expresó ayer el líder del PP, justo un día después de que Mercedes Fernández, la presidenta del partido en Asturias, manifestase, sin dar un portazo al acuerdo, reparos a una negociación con Foro, que "sólo nos ha dado bofetadas". De hecho, la intención de acercamiento PP-Foro que llega desde Madrid debe superar las hostilidades entre las cúpulas de ambos partidos en Asturias. No obstante, desde Foro se ha relajado el discurso y se hizo gala ayer del pacto alcanzado en su día con el PP de Rajoy para los comicios generales.

Casado no especificó si su intención llegaría incluso a un pacto preelectoral PP-Foro en Asturias, pero sí habló de una aproximación "para hacer campañas que sean compatibles y complementarias". Y fue tajante: "No voy a competir con Foro; lo que quiero es competir contra un posible gobierno de comunistas y socialistas en Asturias. Y así en todas partes. Nuestro electorado eso lo destaca: ver que hay un partido que, en vez de estar pisándose la manguera entre las fuerzas constitucionalistas, se diferencia de forma complementaria". El presidente del partido dejó claro el rumbo: "Hay que ser hábiles para sumar espacio electoral en el centro derecha".

Lo cierto es que, aunque todo es posible y la incertidumbre permanece en el PP de Asturias, se maneja desde Génova el escenario de una coalición con Foro, a lo que ayuda la buena sintonía de Francisco Álvarez-Cascos con el entorno de Casado. Pero, al mismo tiempo y por ahora, el escenario que se maneja no implica dejar de respetar el congreso del PP asturiano, en el que Mercedes Fernández arrasó. Así todo, y pese al "runrún" generado sobre la continuidad o no de Fernández para liderar la candidatura autonómica, por ahora la sensación palpable es que se respetará su liderazgo, siempre y cuando esté dispuesta a asumir directrices sobre la candidatura desde Génova.

Hostilidades en Asturias

Pero el objetivo de entendimiento entre PP y Foro debe superar la brecha abierta entre las líderes de ambos partidos en Asturias, Mercedes Fernández y Carmen Moriyón. La presidenta del PP dejó el pasado domingo, tras ser preguntada por un posible acuerdo con Foro, una retahíla de reproches a la fuerza forista y a la propia Moriyón. Pedro Leal, diputado autonómico y dirigente de Foro, respondió ayer a Mercedes Fernández: "Le pido, por favor, que deje de utilizar a Foro en relación con los problemas internos del PP asturiano, porque es muy viejo el recurso de criticar al enemigo exterior para distraer la atención". Otra demostración más de las diferencias existentes.

Sin embargo, Leal recordó, por otro lado, el acuerdo electoral que mantuvieron con el PP de Rajoy. "En todo caso, no está de más que Mercedes Fernández pregunte a Mariano Rajoy si está muy disgustado por el cumplimiento de los compromisos de Foro, que ha votado dos veces su investidura", sentenció.

A todo ello hay que añadir que tanto en el seno del PP de Asturias como en el de Foro, la idea de una coalición autonómica genera fractura y tiene detractores.

Compartir el artículo

stats