La presidenta del Partido Popular (PP) de Asturias, Mercedes Fernández, abrió ayer, en Gijón, las hostilidades electorales dentro de la derecha asturiana, al acusar a Foro de ser un partido que a la "generosidad" de los populares responde reiteradamente con "guantazos y bofetones". Una hostilidad explicitada en el momento en el que suena el "runrún" de movimientos desde la dirección nacional del PP, encabezada por Pablo Casado, para alcanzar acuerdos con otras fuerzas de la derecha en diferentes comunidades, lo que incluiría a Foro en Asturias.

Poco antes de participar en la comida de Navidad del PP de Gijón, Mercedes Fernández, a la pregunta de si es posible una coalición entre el PP y Foro en las próximas elecciones autonómicas y municipales, respondió con dureza: "En demasiadas ocasiones le hemos dicho a Foro que si quería una coalición y lo único que obtenemos es el desprecio sistemático, y creo que las cosas conviene decirlas una, dos, tres veces, pero no tantas veces para que la respuesta sea el bofetón, pues uno cansa de recibir bofetones".

Tras afirmar que "no descarto nada" sobre posibles pactos, la presidenta del PP de Asturias subrayó, siguiendo con sus críticas al partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos, que "fuimos muy generosos en la coalición electoral en las últimas elecciones generales, en las que consiguieron un diputado y un senador que hubiera sido impensable de otra forma, y cuando las cosas funcionan bien, háganse; pero los guantazos y los bofetones se sucedieron desde entonces y nosotros no tenemos vocación de que nos estén sacudiendo guantazos, políticamente hablando, de forma reiterada y constante. Nosotros somos el partido mayoritario de la oposición en Asturias y Foro está casi en el Grupo Mixto".

También criticó la presidenta del PP de Asturias la gestión de Foro al frente del Ayuntamiento de Gijón (en los dos últimos mandatos), y al lado del presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, afirmó que "en Gijón llegó la hora de cambios en la gestión", dado que "los gijoneses tienen derecho a tener un gobierno que gobierne, a tener un gobierno del Partido Popular que tiene ideas y que toma la iniciativa".

Ahondó Fernández en la gestión de los casi ocho años de la forista Carmen Moriyón -próxima candidata de su partido a la presidencia del Principado- en la Alcaldía de Gijón, para criticar que "hubo una ilusión inicial, que fue poner fin a casi treinta años de socialismo en la ciudad, pero cuando las ilusiones no se aprovechan en positivo y se truncan la gente entra en melancolía y yo quiero que Gijón sea lo que fue siempre, una ciudad dinámica, emprendedora, llena de ideas y liderando tantísimas cosas en el conjunto de Asturias; pero ahora, tristemente, lidera poco".

Y finalizó observando que "en Gijón hay muchas cosas por hacer, pero se han perdido los tiempos, y es lo peor en política. Las cuentas no llegan al aprobado y la gestión no es saludable para el interés general de la ciudad".

Mercedes Fernández también desechó de forma airada la posibilidad de una lista autonómica junto a Foro encabezada por Carmen Moriyón, una posibilidad que tildó directamente de "extravagante". Aseguró , como ya hiciese su número dos, Luis Venta Cueli, que cree saber "quién encabezará" la candidatura del PP y, en cualquier caso, dejó claro que la decisión está "al caer".

Las duras palabras de Mercedes Fernández no encontraron réplica ayer en Foro, que permaneció en silencio ante la embestida de la líder del PP, algo que contrasta con la posición expuesta hace días por Carmen Moriyón, rechazando un acuerdo preelectoral. En el seno del partido forista notan que "algo diferente está pasando", y eso pasaría por movimientos desde Madrid para intentar un pacto en Asturias, para el que Mercedes Fernández tiene grandes reticencias, tal y como dejó claro ayer.

Por su parte, Mariano Marín opinó, sobre si la entrada en liza electoral de Vox puede fragmentar aún más el voto de centro derecha, que "estamos haciendo política ficción con un partido que ahora no tiene representación en Gijón. Lo adecuado es esperar a ver los resultados y luego cada uno hará sus tratos. Hay que esperar a ver resultados ciertos y fiables". Marín no desveló si será el candidato del PP a la Alcaldía de Gijón y Mercedes Fernández tampoco quiso entrar a dar nombres sobre los candidatos a la Junta General y a otros ayuntamientos asturianos.