Lo que piden los sindicatos y asociaciones para optimizar los servicios sociales: lista de deseos para la consejera Marta del Arco

La titular de Derechos Sociales tiene por delante el desafío de "hacer que Asturias siga siendo una referencia en políticas de bienestar"

Marta del Arco, durante una intervención en la Junta General.

Marta del Arco, durante una intervención en la Junta General.

Marta del Arco lleva casi dos meses al frente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a la que llegó tras la primera crisis de Gobierno por la marcha de Melania Álvarez, su antecesora, al Senado. Aunque no ha tenido tiempo para dejar su sello en la gestión, ya tiene una larga lista de peticiones de sindicatos y otros colectivos concernidos por las atribuciones de su departamento. Entre las principales demandas, recogidas por LA NUEVA ESPAÑA, se encuentran el refuerzo de plantillas, el aumento del presupuesto destinado a subvenciones y el mantenimiento de compromisos relevantes adquiridos por Melania Álvarez.

Cocemfe: tres leyes para apoyar a las personas con discapacidad.

Mónica Oviedo Sastre, presidenta de la confederación de personas con discapacidad Cocemfe-Asturias, ve "imprescindible mantener unas cuantías fijas anuales (de ayudas) para tener abiertas las asociaciones, contratar personal y realizar los proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica". El colectivo también pide conocer los importes a principios de año. Sostiene que las aportaciones públicas se hagan a través de subvenciones directas, convenios o conciertos. Mónica Oviedo espera del Principado el desarrollo durante esta legislatura de tres leyes. En primer lugar, "una ley del tercer sector de acción social en la cual se disponga como prioridad una financiación estable". También una regulación de "servicios sociales que contenga lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad" y, por último, una "nueva normativa de accesibilidad, que regule el ámbito arquitectónico, urbanístico, del transporte y de la comunicación".

Plena Inclusión: potenciar los programas que favorezcan la "vida autónoma"

"El colectivo al que represento lo forman personas con discapacidad intelectual que dependen de la atención del Principado; nuestra aspiración puedan acceder a una vida autónoma", dice Casilda Sabín, gerente de Plena Inclusión Asturias. Para ello, Sabín estima "imprescindible apoyarlos". ¿Cómo conseguirlo? "Con programas de ayuda, como el del estudio, en el que, por ejemplo, se adaptan los temarios de las oposiciones para una fácil lectura y comprensión". Otra de las claves para potenciar esa vida autónoma es el proyecto de asistencia personal. Un sábado al mes, un asistente acompaña a la persona que lo solicite a comprar ropa desde las 4 hasta las 8 de la tarde. Esta iniciativa "se puso en marcha con Melania Álvarez y sabemos que continuará, por lo tanto, estamos confiados en que Del Arco mantendrá los compromisos más importantes", celebra Sabín. Es poco el tiempo transcurrido para valorar el trabajo de la nueva consejera, pero "de momento puedo decir que ha sido absolutamente empática, ya que desde el primer momento se ha puesto en contacto con nosotros, es decir, nos ha citado y nos ha escuchado. Hemos podido exponer nuestras preocupaciones principales", dice la gerente de Plena Inclusión Asturias.

CSIF: ampliar plantilla para mejorar la calidad de los servicios

"Si algo destaca especialmente en este corto período de tiempo es el talante negociador de Marta del Arco", afirma Élida Vázquez Lorenzo, vocal del sector de Derechos Sociales y Bienestar de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Un aspecto que valora positivamente, ya que "nos ha recibido en varias ocasiones y se comprometió a mediar por las vacaciones de los trabajadores de la Administración, un aspecto en el que va un poco más allá respecto a su predecesora, Melania Álvarez, lo que significa un avance en la materia", opina Vázquez Lorenzo. CSIF espera de la gestión de Marta del Arco "el desarrollo de aspectos pendientes como la implementación del complemento salarial para los trabajadores y las trabajadoras de la Consejería que, por otra parte, ya está aprobado", indica Vázquez Lorenzo. Este sindicato ve en Marta del Arco una persona "activa, con ganas de cambios". Sin embargo, "no parece que esos cambios estén unidos a una mejora de las plantillas, que es otro de los puntos imprescindibles para nosotros", lamentan. "Hace falta más presupuesto, porque hay que ofrecer una atención de calidad, individualizada y que se centre en la persona. Para alcanzar dicho objetivo es fundamental aumentar la plantilla", razona Vázquez Lorenzo.

CC OO: potenciar la economía plateada y combatir la precariedad en el sector de los cuidados.

Atender los cuidados y necesidades de las personas mayores. Ese debe ser un enfoque principal para el trabajo de Marta del Arco a juicio de Úrsula Szalata, responsable de Igualdad y Política Social de Comisiones Obreras (CC OO) en el Principado. "La Consejera debe tener un carácter dialogante y hacer que Asturias siga siendo un referente en las políticas sociales, lo que se consigue con medidas para las personas", afirma Szalata. Políticas que "indiscutiblemente" deben pasar por "potenciar la economía plateada" –aquella que relacionada con los cambios demográficos producidos por el envejecimiento de la población–, "dignificar el empleo en sectores muy feminizados y encabezar un pacto integral de cuidados en el sentido amplio, con trabajo y una asistencia de calidad". Son aspectos que la dirigente sindical considera fundamentales en Asturias, con una población particularmente envejecida. Szalata espera que "su trabajo (de Marta del Arco) se base en un carácter abierto al entendimiento para afrontar los retos, sobre todo la lucha contra la pobreza". Y destaca que "su labor en la Consejería ha de desarrollarse con amplitud de miras y siempre teniendo en cuenta las características de nuestra comunidad autónoma, encabezando un pacto integral de cuidados en el sentido amplio, con trabajo y una asistencia de calidad, reduciendo las listas de espera en la Dependencia". Considera "inadmisible" además que "ciertos trabajos esenciales para los cuidados a las personas se basen en la precariedad".

UGT: la prioridad es aumentar plantilla

"Como organización sindical que vela por los trabajadores de la Consejería, que son quienes hacen que la atención a los usuarios sea la mejor posible, nuestras peticiones se centran en el aumento de las plantillas", expone Alberto Pérez Arroyo, secretario general de la sección sindical de Servicios y Derechos Sociales en UGT. Hace especial hincapié en la importancia de los trabajadores para sostener el sistema y ve "muy necesario" solucionar cuestiones como las vacaciones del personal. "Hace falta más plantilla y que se agilicen y faciliten aspectos como la libre elección de días de descanso que permitan conciliar la vida laboral y la familiar", dice Pérez Arroyo. UGT opina que "los trabajadores y las trabajadoras son la base del sistema, y cuidarlos es fundamental para que cada proyecto se desarrolle de la mejor forma posible". Del liderazgo de Marta del Arco, los ugetistas esperan "grandes cosas" porque "conoce la casa a la perfección, sabe las necesidades que hay y tiene empatía, una cualidad muy necesaria, y valor para afrontar los retos".

Suscríbete para seguir leyendo