El Gobierno acepta modificar la cotización retroactiva de los becarios de I+D

Los investigadores, molestos por pagar hasta 17.000 euros para su jubilación: "Es una tomadura de pelo"

Los investigadores, molestos por pagar hasta 17.000 euros para su jubilación: "Es una tomadura de pelo"

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aceptó ayer modificar la orden que regula la cotización retroactiva de los antiguos becarios de investigador tras las críticas vertidas por las asociaciones científicas, tal y como ayer informó este periódico.

El Departamento que dirige Elma Saiz presentó a sindicatos y patronal una propuesta que supone la modificación de la orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores, según informaron fuentes del Ministerio.

El nuevo planteamiento incluye la adecuación de la base de cotización del convenio especial, por lo que se tomará como base de cotización la base mínima correspondiente al año de realización de la actividad. Esto hará, por ejemplo, que la cuota de 1997 sea de 101 euros.

También se amplía el periodo de "rescate" cuando ya se hubiera suscrito el convenio especial previsto en el RD 1493/2011, por lo que podrán rescatarse íntegramente cinco años, también en los casos en los que, de acuerdo con la regulación de 2011, ya se rescataron dos años. Asimismo, se amplía la posibilidad de fraccionamiento de pago hasta un máximo de cinco años.