El tren más veloz se estrena hoy con viajes a las 6 de la mañana y los últimos billetes a 132 euros

El primer Avril de la línea, con los 507 billetes del pasaje vendidos casi en su totalidad, tiene solo paradas en León, Palencia y Valladolid

El primer AVE con pasajeros completa un trayecto Madrid-Asturias

El primer AVE con pasajeros completa un trayecto Madrid-Asturias / Luisma Murias / LNE

Doble estreno en la conexión ferroviaria entre Asturias y Madrid. El arranque de los trenes AVRIL, los más rápidos y con medio millar de plazas, coincide hoy con el primer servicio "madrugador" a la capital de España, con salida a las 6 de le estación de Gijón y a las 6:24 de Oviedo y con llegada a la estación de Madrid-Chamartín a las 9:38 de la mañana. Este servicio era muy demandado entre los representantes empresariales para los desplazamientos de negocios a la capital de España.

El primer tren madrugador con "casi todos los billetes" vendidos, tendrá paradas en las estaciones de León, Palencia y Valladolid, antes de llegar a Madrid. A primera hora de la tarde de ayer todavía quedaban billetes a la venta, aunque a precios elevados, de 132 euros. No obstante, fuentes de Renfe confirmaron que gran parte de ese primer pasaje viajaba con los billetes promocionales que salieron a un precio de 15 euros hace ya varias semanas. Los últimos billetes que quedaban por vender corresponden a la clase preferente, menos económicos que los de turista. El precio final, además, puede variar si se contrata el desayuno que se ofrece en el servicio de restaurante de los AVRIL. No obstante, el coste de los billetes a la venta en la jornada de ayer era sensiblemente inferior en el trayecto entre Madrid y Asturias de primera hora de la mañana, el que sale de Chamartín a las 6:58 horas, con llegada a Oviedo a las 10:34 horas, de 55 euros.

El pasaje del primer tren madrugador entre Asturias y Madrid contará con la presencia del consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y del viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, dos miembros del Ejecutivo regional que junto al presidente del Principado habían reivindicado la necesidad de dicho servicio. También estará en este viaje por parte de Renfe Mariano Santiso, gerente del Área Norte en los trenes de larga distancia.

Los trenes que se estrenan hoy, de la serie 106, disponen de 507 plazas de las que 80 son de tipo confort, ocho de ellas en la Sala Executive, y las 427 restantes estándar. Está compuesto de los dos vehículos motrices en cabeza y cola más otros doce coches de viajeros, dispone de un coche en silencio y ofrece servicio de wifi, además de cafetería. Todas las butacas cuentan con pantalla inteligente.