Las reacciones a la rebaja en el peaje del Huerna: "Positiva, pero no es la solución: tiene que desaparecer"

El PSOE ve un avance en el nuevo descuento "para corregir una decisión arbitraria del PP", y los populares creen en cambio que "llega tarde"

Las reacciones a laa rebaja en el peaje del Huerna

Las reacciones a laa rebaja en el peaje del Huerna / LNE

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el Ministerio de Transportes, en manos de Óscar Puente, ya tiene decididas las nuevas bonificaciones para el peaje del Huerna. Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias, pese a que valoran positivamente la medida, señalan la necesidad de suprimir el peaje de la autopista.

Pedro de Rueda, diputado del grupo parlamentario popular recibió positivamente una bonificación del peaje del Huerna que señaló "llega tarde". "Todo lo que sea dar facilidades a los asturianos para ir a la meseta es positivo", explicó el diputado del PP, que criticó la labor del ministro de Transportes, Óscar Puente por anunciar "cosas que luego no son como son o cuando dice". De Rueda emplazó a la fecha en que los descuentos se apliquen "por si por el camino vuelven a cambiar" ya que "con este Ministerio no hay nada descartable".

Carolina López, portavoz de Vox en la Junta General, criticó que la bonificación para el Huerna "vuelve a marcarnos otro porcentaje y otra fecha que no resuelve el problema de base". Además, López señaló que "no es la solución" ya que dichos descuentos estarían presumiblemente sujetos a unos presupuestos que el PSOE "mercadeará con sus socios separatistas y golpistas".

La diputada de IU, Delia Campomanes, valoró positivamente los descuentos del peaje, aunque matizó que "es insuficiente, el objetivo tiene que ser la supresión". Campomanes señaló que "el peaje está de sobra" e instó a suprimirlo: "Lo decimos desde que el PP decidió prorrogarlo hasta 2050 y también lo dice la Unión Europea. Tiene que desaparecer".

El secretario general y portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, insistió en su reiterada reclamación por la cual en las bonificaciones "no sea necesario el telepeaje". Por otro lado, reclamó la anulación completa del peaje del Huerna, para la cual la semana pasada presentó una proposición no de ley al respecto para requerir al Gobierno de España "coherencia" y que se exploren vías jurídicas para la anulación de la prórroga.

La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé afirmó que "ningún descuento es suficiente" y exigió la supresión del peaje del Huerna, que calificó como "un agravio comparativo" para Asturias respecto al resto de comunidades autónomas. "La Comisión Europea nos da la razón", señaló Tomé, que instó al Gobierno de Asturias y al Ejecutivo estatal a llevar a cabo la supresión: "Lo demás son cantos de sirena".

El secretario adjunto de Acción Política e Institucional de la FSA, Álvaro Valle, valoró positivamente la medida adoptada por el Ministerio para "minimizar" la decisión "unilateral y arbitraria" del Gobierno del PP para prorrogar el peaje hasta 2050. "Es una decisión que como señala la Comisión Europea fue adoptada de forma ilegal". En ese sentido, Valle destacó que el objetivo "es seguir avanzando en ese sentido y vemos positivas aquellas medidas que vayan en la línea de ampliar esas bonificaciones"

La medida supondrá un ahorro de casi 16 euros para los viajeros que utilicen la autopista al menos tres veces en un mes –actualmente tiene un coste de 15 euros cada viaje–. El descuento, que se espera activar en las próximas semanas, será del 15 por ciento para el primer viaje, 30 por ciento para el segundo y de un 60 por ciento para el tercer viaje y posteriores. Como novedad, dicha bonificación será acumulativa y se aplicará a posteriori.