"El absentismo laboral alcanza niveles sin precedentes", alerta la presidenta de FADE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, afirmó ayer que el absentismo laboral "está alcanzando niveles sin precedentes, similares a los observados durante la pandemia". La patronal asturiana vinculó esta situación con la "saturación" de los servicios públicos sanitarios en la gestión de la Incapacidad Temporal (IT).

Durante un encuentro en Álava de dirigentes las patronales de La Rioja, Cantabria, Álava, Soria, Navarra y Asturias para discutir los desafíos actuales que enfrentan las empresas españolas, hubo unanimidad a la hora de señalar que el absentismo laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las empresas. María Calvo subrayó que "está alcanzando niveles sin precedentes" y que esto "supone un coste significativo para las empresas, especialmente para las pymes, que disponen de menos recursos para enfrentar este desafío".

Desde FADE se destacó que la opinión unánime de los dirigentes empresariales reunidos en Álava coincide con las recientes declaraciones del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, quien ha instado al Gobierno a tomar medidas urgentes para reducir las elevadas cifras de absentismo. Según Cuerva, la saturación de los servicios públicos sanitarios en la gestión de la Incapacidad Temporal (IT) ha estabilizado el absentismo en niveles altos, perjudicando la productividad y competitividad de las empresas.

En la última década, el porcentaje de horas perdidas por bajas médicas se ha duplicado, según la empresa Randstad, y desde FADE se destacó ayer que los primeros datos de 2024 apuntan a un porcentaje récord de procesos de IT en alta, superando el 6% de la población protegida. Durante la reunión de Álava, se destacó la necesidad de que las mutuas tengan un mayor papel en la atención sanitaria para agilizar los procesos y reducir el absentismo.

Suscríbete para seguir leyendo