Un conocido funcionario del Principado, antiguo rector de parques naturales, se sentará hoy en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial junto a tres responsables de las empresas Esyco y Arboris, por el sobrecoste de una obra en Siero, que ascendió a 149.332 euros, a los que se suman otros 10.250 euros por la subida del tipo de IVA.

La Fiscalía solicita para el funcionario 7 años y 6 meses de cárcel, además de 18 de inhabilitación. También interesa una condena de 4 años de prisión y 9 de inhabilitación a los otros tres acusados.

El Principado había suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Siero para ejecutar obras en el Plan "Asturias", financiadas en su mayor parte con presupuestos regionales.

En noviembre de 2009, la Oficina Técnica de Ingeniería del Ayuntamiento presentó una memoria para la construcción del Parque Periurbano de Bergueres (Pola de Siero), con un presupuesto de 774.686 euros, y, seis meses después, se emitió la propuesta de contratación. El funcionario fue designado como director de la obra que se adjudicó a una UTE, en 2010. Posteriormente se hizo un primer modificado del proyecto, que fue elaborado por el acusado sin sobrecoste. Sin embargo, según la Fiscalía, el funcionario emitió dos certificaciones, en 2010 y 2011, por 276.562 y 54.267 euros, que el Principado abonó a la UTE y que no se correspondían con las obras ejecutadas. Las empresas habrían obtenido 149.332 euros por obras que no se hicieron.