Asturias está en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora (km/h), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una alerta que se prolongará desde la próxima medianoche hasta las 18:00 horas de mañana. Las rachas más fuertes se esperan en la Cordillera y Picos de Europa, donde podrían alcanzar los 100 km/h, e incluso los 110 km/h en las zonas altas. También estará en aviso amarillo la suroccidental asturiana por rachas de hasta 90 km/h.

La Aemet prevé para hoy cielos nubosos o cubiertos. Precipitaciones durante las horas centrales del día que se irán extendiendo de oeste a este, y que serán menos e intensas en el litoral oriental. La cota de nieve bajará hasta 1.100-1.200 metros al final del día.

Para esta semana se esperan buenas temperaturas, pero hoy habrá que sacar el paraguas. Un frente frío cruzará el Principado dejando precipitaciones sobre todo por la tarde (la probabilidad es del 100%). El tiempo durante las Navidades será "normal", según avanzó Ángel Gómez, quien aseguró también que es "bastante improbable" que Asturias sufra los efectos del calentamiento súbito estratosférico, un fenómeno que provocará en parte de Europa un desplome de los termómetros.

La región despedirá este viernes uno de los diez otoños más cálidos de los últimos treinta años y dará la bienvenida a un invierno especialmente lluvioso. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Gómez, realizó ayer un minucioso balance de la estación que se acaba: "Fue cálida, pluviométricamente normal y muy soleada -en el aeropuerto hubo un 36% más de horas-". Por meses, septiembre fue una prolongación del verano con temperaturas máximas de hasta 33 grados, en octubre hubo nevadona pero también los termómetros superaron los 30 grados y noviembre vino con poca precipitación.

Por contra, el invierno, que entra este viernes a las 23.23 horas, será más húmedo de lo normal.