Un funcionario del Principado y tres representantes de dos empresas de una UTE alcanzaron ayer un acuerdo con la Fiscalía y el letrado del Principado por el que eludirán la cárcel tras consignar 60.000 euros como reparación del daño por las mediciones incorrectas que derivaron en un sobrecoste en una obra en Siero.

La Fiscalía rebajó la solicitud de condena de siete años y seis meses de cárcel y 18 de inhabilitación absoluta para el funcionario, a dos años de prisión y seis años de inhabilitación.

Los otros tres acusados, que afrontaban penas individuales de cuatro años de prisión y nueve de inhabilitación, aceptaron 11 meses de cárcel y tres años de inhabilitación absoluta.

Las defensas presentaron ayer en la Audiencia Provincial dos pruebas periciales que reducían el daño producido por las certificaciones realizadas por los acusados y que han sido tenidas en cuenta por las acusaciones para rebajar las penas. La Fiscalía sostenía que los cuatro acusados habían causado un sobrecoste en el proyecto del parque periurbano de Bergueres, en Siero, por importe de 149.332 euros, cantidad a la que sumaba otros 10.250 euros por el incremento del tipo de IVA. Las periciales de las defensas rebajaban el sobrecoste a cantidades que se movían en una horquilla entre 30.000 y 40.000 euros. Ahora habrá que hacer una nueva valoración para ajustar las cifras.

Maltrato animal

El Juzgado de lo Penal de Oviedo celebrará hoy una vista oral en la que Fiscalía pide 13 meses de prisión para un llanisco por la muerte de sus animales, a los que dejó fallecer en cuadras de Llanes por falta de agua y alimentación. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el hombre dejó de darles de comer y de beber, y dos de los burros llegaron incluso a intentar comer la lana de unas ovejas muertas.