El teatro Jovellanos iniciará el 2019 por todo lo alto. El próximo año, estará repleto de música clásica, danza, teatro, musicales y magia. Actuaciones para todos los públicos que deleitarán a propios y extraños durante los próximos doce.

Para ir abriendo boca, en este inicio del año se subirán al escenario del teatro gijonés artistas de la talla de la bailarina Sara Baras, que llega con su último espectáculo, “Sombras”; Tricicle, con su grandes “HITS”; Javier Ruibal, Carmen Maura, Anthony Blake, Gonzalo de Castro o Tristán Ulloa. Además, los amantes de los musicales podrán disfrutar de “El libro de la selva. La aventura de Mogwli” o de “History of rock”, con presencia de grandes voces internacionales y de una potente banda integrada por músicos que han tocado al lado de algunos de los mejores artistas del panorama internacional. A esto debe añadirse que el coliseo de Begoña acogerá grandes espectáculos como el concierto de Año Nuevo, la clausura de la Semana Mágica, las actuaciones de Jerónimo Granda o de Javier Ruibal, los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) o FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas), entre otros.

Divertia, encargada de confeccionar la programación, no ha dejado nada al azar, ni apenas tiempo para el descanso, ya que prácticamente todos los días habrá una actuación, show, concierto o sesión teatral. Los interesados en acudir a alguna de estas funciones o recitales, pueden adquirir ya sus abonos o sesiones sueltas bien de forma presencial en las taquillas de teatro o en las oficinas de Divertia; llamando al 902.106.601 o a través de la web: www. teatrojovellanos.com.

Inmersos ya en las fiestas navideñas, una forma original de sorprender a los seres queridos es regalarles arte, cultura y diversión en forma de bono del Jovellanos, el mejor detalle que se puede tener sin duda alguna. Hay bonos de clásica y lírica, de teatro, de teatro joven, de teatro de aquí y de danza... Seguro que con alguno de ellos se acierta.

Concierto de año nuevo. 1 de enero, 20.00 horas.

-La Orquesta Filarmónica de España, acompañada por la Coral Polifónica Gijonesa Anselmo Solar y el Coro Joven de Gijón, ofrecerán un recital titulado “Valses, polkas y tintes españoles”, que estará dirigido musicalmente por Manuel Rivas. Les acompañarán la soprano Jessica Stavros y la bailarina de danza española Nuria Lloris. Fundada en 2013, en su breve periplo la Orquesta Filarmónica de España ha actuado en el Teatro Real, el Auditorio Nacional o el Teatro Monumental, con artistas como Ainhoa Arteta, el pianista Joaquín Achúcarro o el cantante mexicano Alejandro Fernández.

Musical: “El libro de la selva. La aventura de Mowgli” (Compañía El Molino). 3 de enero, 17.30 y 19.30 horas.

- Adaptación de “El libro de la selva” de Rudiyard Kipling, en el que el oso Baloo, la pantera Bagheera, el tigre Shere Khan, y otros habitantes de la selva acompañarán a los espectadores a vivir la gran aventura de Mowgli y, al mismo tiempo, mostrarán la importancia de la amistad y el respeto a la naturaleza a través de sus canciones y coreografías. Un espectáculo de gran formato, con 8 artistas, que trasladarán a toda la familia a un espacio mágico, además de sumergirle en la voluptuosa selva a través de imágenes, luces y sonidos, hasta el punto de sentirnos parte del espectáculo.

Magia: “Prácticamente Improbable” (Anthony Blake). Gala de clausura de la VIII Semana Mágica. 4 de enero, 20.30 horas.

-El asturiano Anthony Blake se incorpora este año al elenco internacional de artistas de la VIII Semana Mágica con su espectáculo “Prácticamente Improbable”, en el cual demostrará el increíble poder de la mente y en el que los espectadores que lo deseen participarán y serán los auténticos protagonistas viviendo experiencias que nunca olvidarán. Según Blake, este show “es posiblemente el de mayor participación directa del público, de todos los espectáculos que he realizado en mis 35 años de carrera”.

Danza: “Sombras” (Sara Baras). 11 y 12 de enero, 20.30 horas.

- Sara Baras de nuevo toma el cielo por asalto apoyándose en su baile, desde el hechizo inconfundible de unos pies únicos y con la firmeza de haber conseguido descubrir que no hay metas imposibles cuando los caminos por los que avanzamos son de una evolución constante, una nueva coreografía, una nueva puesta en escena mágica y única, con el sello de Baras, que sigue agarrándose al flamenco de siempre para llevar al público un paso más allá. “Sombras” es un viaje a través del tiempo, de los colores, del silencio y del bullicio, de la multitud y de la soledad, de la luz y de las sombras; un recorrido donde la evolución constante de Sara Baras permitirá reconocer toda su trayectoria.

Música clásica: ”Mozart frente a Liszt” (Juan Barahona). Ciclo de Jóvenes Intérpretes “Fundación Alvargonzález”. 16 de enero, 20.00 horas.

-El programa del concierto que interpretará el ovetense Juan Andrés Barahona parte de una contraposición complementaria entre dos maneras de concebir la composición pianística: Mozart y Liszt. Barahona, quien ha actuado con diversas orquestas, entre ellas la OSPA, y ofrecido recitales en países de Europa y América, estudió piano en Oviedo con la profesora Nariné Karapetyan y en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, siendo distinguido como el alumno más sobresaliente de la cátedra de piano; así como en el Royal College of Music, de Londres, con el profesor Dimitri Alexeev. Actualmente, continua su formación en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, con Lilyia Zilberstein. Organiza la Sociedad Filarmónica de Gijón en colaboración con la Fundación Alvargonzález.

Música clásica: ”Mensajes ocultos” (OSPA). 17 de enero, 20.00 horas.

-En este espectáculo, el encantador mundo de Ravel y los secretos musicales de las Variaciones Enigma acompañarán al estreno mundial del Concierto para violonchelo de López-Estelche, interpretado por el talentoso violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas. En la actualidad, la OSPA está compuesta por 69 profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés, y por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine, Maximiano Valdés y Rossen Milanov, quien asumió en 2012 su titularidad.

Musical: “History of rock”. 18 y 19 de enero, 20.30 horas.

-Espectáculo impactante y atronador, que abarca el rock and roll desde sus orígenes en la década de los 50 hasta hoy. Una dosis de adrenalina y rock en estado puro y un viaje apasionante que repasa temas míticos de más de 40 bandas y artistas como Elvis, The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple, Metallica, Guns N’ Roses, Queen, Pink Floyd, AC/DC, Bruce Springsteen, Dire Straits o U2, interpretado por un elenco de extraordinarias y poderosas voces de primer nivel internacional acompañadas por una potente banda de rock formada por músicos internacionales que han girado por todo el mundo con grandes artistas y que se unen para continuar la leyenda musical más grande jamás interpretada.

Teatro: “Último tren a Treblinka” (Vaivén Producciones). 20 de enero, 20.30 horas.

-Producida por Vaivén Producciones en colaboración con Donostia 2016 y la ayuda del Gobierno Vasco, “Último tren a Treblinka”, finalista de los Premios Max 2018 al mejor espectáculo, narra la fascinante historia de Janusz Kòrczak, doctor y pedagogo judío que regentaba un orfanato con doscientos niños judíos en un gueto de Varsovia. Con la colaboración de su inseparable Stefania Wilczynska, formó en ese lugar una verdadera república infantil en el que existían leyes, reglamentos y hasta un código penal. Los espectadores se podrán sentir como uno de esos doscientos niños. Aposentados en sus literas o en las mesas donde se reunían, el espectador observará sus rutinas, su organización interna, sus miedos, sus alegrías…, asistirá a uno de sus juicios y será también testigo del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas construidas en el campo de concentración de Treblinka.

Música clásica: ”Canciones eternas” (OSPA). 24 de enero, 20.00 horas.

-En este recital, la brillante directora polaca Marzena Diakun liderará a la OSPA en un programa compuesto por obras maestras raramente interpretadas. Estarán acompañados por la soprano Martha Matheu.

Festival de la solidaridad. 25 de enero.

-Gala en la que se pone en valor la labor de personas y asociaciones que ayudan a quiénes más lo necesitan.

Teatro: “La Golondrina” (La Zona). 26 de enero, 20.30 horas.

-Obra de Guillem Clue interpretada por Carmen Maura y Félix Gómez, que se centra en la señora Amelia, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, un hombre joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida, La golondrina, tiene un significado especial para él y, al parecer, también para Amelia, quien a pesar de sus reticencias iniciales accede a darle una primera clase. A medida que la tarde avanza, los dos personajes van desgranando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un duro enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos, una verdad que les obliga a reflexionar sobre sus propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida. Está dirigida por Josep María Mestres.

Música clásica para niños: ”Las baquetas de Javier” (Música Maestro). 27 de enero, 12.00 horas.

-Dirigido a niños a partir de 6 años, este cuento musical de Fernando Palacios es una verdadera joya y todo un clásico en el repertorio de Conciertos Didácticos. Esta versión ofrece una experiencia divertida y dinámica, con un escenario lleno de instrumentos musicales de percusión -marimbas, timbales, batería, castañuelas, etc.-. Un espectáculo en el que el público también podrá participar de forma activa con sus propios instrumentos, desde el patio de butacas y, en algún caso desde el escenario.

Música: Jerónimo Granda. XXIII Semana Cultural Aula Popular José Luis García Rúa. 31 de enero, 20.30 horas.

-Actuación del artistas asturiano, el cual combina música y buen humor en sus espectáculos.

Febrero 2019

Teatro: “Todas las noches de un día” (Pentación Espectáculos) 2 de febrero, 20.30 horas.

-Rodeado de urbanizaciones, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. “Todas las noches de un día”, protagonizada por Camelo Gómez y Ana Torrent, comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas. Original de Alberto Conejero, está dirigida por Luis Luque.

Música clásica: ”Música para el fin del tiempo” (Motus Ensemble, María Díaz Caneja y David Roldán). 6 de febrero, 20.00 horas.

-Motus Ensemble es un grupo de cámara formado en Bilbao con el objetivo de realizar varios conciertos en el marco de la temporada de cámara de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, BOS. Para el concierto en el Teatro Jovellanos de Gijón, organizado por la Sociedad Filarmónica de Gijón, la formación estará integrada por la violinista Giulia Brinckmeier, el clarinetista Carlos García, el violonchelista Javier Martínez Campos y el pianista Julián Ramos. Contarán con la colaboración del violista David Roldán y la violinista María Díaz- Caneja.

Teatro: ”HITS, lo mejor de Tricicle” (Tricicle). 8 de febrero, 20.30 horas y 9 de febrero, 18.00 y 20.30 horas.

-“HITS” -acrónimo de Hilarantes Individuos Tragicómicos y Solazosos- contiene lo mejor de lo mejor de Tricicle, o casi, porque han tenido que quedarse fuera algunos sketches. Se trata del show de más duración del grupo, cien minutos rellenos de gags en los que quizá no estén todos los que son pero sí que son todos los que están. El punto fuerte del espectáculo se resume diciendo que “Tricicle propone y el público dispone”. El público, a través de Facebook y del grupo, podrá elegir de entre 40 sketches, los cinco que más les gustan. Los doce más votados constituirán la parte central de un espectáculo que concluirá siempre con un elaborado macro resumen antológico.

Música clásica: ”Contrastes II” (OSPA). 14 de febrero, 20.00 horas.

-En este recital, dirigido por Jaime Martín, el brillante Concierto para flauta de Ibert y el folclore inspirado por las obras de Bartók y Dvorak transportarán al espectador hasta una exuberante atmósfera de contrastes musicales. Se contará con la flautista Clara Andrada.

Artes escénicas para niños: FETEN. Del 17 al 22 de febrero.

-Nueva edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas.

Música: Javier Ruibal, “Paraísos mejores”. 23 de febrero, 20.30 horas.

-Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, “Paraísos mejores” es la nueva joya musical y poética que Javier Ruibal ha compuesto. Un trabajo madurado con toda la sabiduría que ha ido atesorando a lo largo de su carrera y que refleja, canción a canción, la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos. La nostalgia bien entendida se da la mano con la modernidad e incluso con la música futura, en creaciones que suenan más Ruibal que nunca y se convierten en piezas que perdurarán en el tiempo como canciones clave de la música española.

Teatro: ”El Precio” (Bitò Producciones). 24 de febrero, 20.30 horas.

-Adaptación de la obra de Arthur Miller en la que dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse. En breve, la casa debe ser derrocada y, Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, y su mujer Esther convocan al hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Están en el desván, examinando los objetos depositados bajo una capa de polvo, pero estos viejos trastos no son lo único que hay en la casa: también hay un montón de recuerdos, fantasmas que harán pensar a los protagonistas en cómo podrían haber sido las cosas si, en cierto momento, hubieran tomado otras decisiones. Dirigida por Silvia Munt, está protagonizada por Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert.

Música clásica: “El balcón de Marizápalos. Canciones y música escénica de la España de principios del siglo XVII” (Ibera Auri). Ciclo de Jóvenes Intérpretes “Fundación Alvargonzález” II. 27 de febrero, 20.00 horas.

-Ganador del VII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, Ibera Auri nace de la fascinación de sus miembros por la interpretación de la música barroca, mostrando una faceta interdisciplinar, habiendo realizado estudios en Münster, Amsterdam, La Haya, Basilea, Luxemburgo y Milán; y recibiendo clases de Michael Form, Koes Boeke y Octavio Laforcaude entre otros.

Teatro: ”Genocidio en el arrozal de Birmania” (Proyecto Maranata -Ánimo de Lucro / Escenapache-). 28 de febrero, 20.30 horas.

-Inspirado en la teatralidad del rito religioso y en un sonoro titular de periódico, “Genocidido en el arrozal de Birmania” parte de premisas basadas en el concepto de “verdad”, así como en la manipulación u ocultación de la misma a los ojos del ser humano contemporáneo. Igualmente, plasma la estupefacción cotidiana de quienes aún se creen libres, a la luz del humor más desquiciado y el drama más intenso, desbrozando sus límites como metáfora de la propia existencia. Idea original de Marga Llano y Jorge Moreno, y dirigida por Manu Lobo, se trata de la primera coproducción de las compañías Ánimo de Lucro y Escenapache Acción Cultural, unidas en el Proyecto Maranata.