El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de Foro, Pedro Leal, ha asegurado esta mañana que la falta de mantenimiento de la rampa de Pajares es "una estratagema irresponsable del PSOE para cerrarla". El diputado de Foro ha arremetido contra los que denominó "falsos técnicos del lobby antieuropeo, la Plataforma de Túneles", a cuyos dirigentes, José Antonio Sáenz de Santamaría y Vicente Luque, considera "los arietes del plan socialista para adulterar la Variante de Pajares y defender el monopolio de Renfe".

Recordó que el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la actual presidenta de Adif y entonces directora general, Isabel Pardo de Vera, afirmaron en el Congreso del 19 de diciembre de 2016: "en el caso de las líneas ferroviarias convencionales que se han quedado en desuso por la puesta en servicio de una línea de alta velocidad en el mismo corredor, nos interesa especialmente potenciar su utilización para tráfico de mercancías" y "por ello vamos a seguir trabajando en esa extensión de la red de alta velocidad, pero también en la transformación de la red convencional para integrarla en esta red de alta velocidad. Un uso adecuado de ambas redes nos dará mayor capacidad'.

El diputado forista aseguró que Adif "no invierte un euro en el mantenimiento y la conservación de la vieja rampa de Pajares, con el doble y miserable objetivo de preparar la coartada para instalar las vías de ancho ibérico que borren la paternidad de la altavelocidad en la Variante de Pajares, y de perpetuar el monopolio de Renfe en las mercancías por ferrocarril, para desgracia del sistema de transportes en España".

Leal concluyó advirtiendo que otra consecuencia del cierre de la centenaria rampa de Pajares y de la instalación de ancho ibérico en la Variante es que el ferrocarril asturiano "pierde capacidad para transportar mercancías y viajeros y de servir a los puertos de El Musel y Avilés que se quedarán aislados sin el ancho europeo".