El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2018 ha dejado a Asturias con una media sonrisa. Con la sensación de que la suerte no le fue esquiva a la región, porque hasta el premio Gordo asomó el hocico, pero el regusto de que al final nos supo a poco.

Relacionadas

En premios directos vendidos en las ventanillas de la región se han rondado los 4,8 millones de euros y desde muy pronto se supo que una peña de Candás ya disponía de un décimo de un Quinto Premio, lo que también suma. El resumen global es que 11 décimos del Gordo, del 3.347, dejan agraciados en Oviedo, Gijón, Mieres y Piloña; 7 décimos del Tercer Premio, el 4.211, dejan algo de felicidad en Turón, Gijón y Villaviciosa; 2 décimos de un Cuarto Premio dejan brindis en Cangas del Narcea y Gijón; y 15 décimos de los Quintos Premios -7.568, 29.031, 18.596 y 2.308- riegan Candás, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo y Gijón.

Y tanto reparto, con tan poca chicha, tiene una explicación: la generalización de las máquinas automáticas, que ha propiciado que los números se queden cada vez menos localizados. De hecho, el Gordo tocó en 248 puntos de venta distintos de un centenar de localidades. A Asturias, en concreto, le hace añorar años como el 2007 cuando sólo Nava repartió entre asociaciones de vecinos y de festejos 360 millones de euros. La comparación casi resulta odiosa.

Para el anecdotario de la jornada quedará que el Gordo de este año lo cantó la niña de San Ildefonso que el pasado año se hizo famosa por su forma de entonar las pedreas como si fueran todas el premio Gordo. Era de justicia que Aya Ben Hamdouch -la acompañaba Carla García- tuviera su gran canto este año, y no falló.

Comprueba aquí si su número ha sido premiado en el sorteo de la Lotería de Navidad.

El sorteo más emocionante de cuantos organiza Loterías del Estado empezó pasadas las nueve de la mañana en el Teatro Real de Madrid. Hasta las 10 no se pudo brindar en Asturias, porque ni los tres primeros Quintos Premios (47.862, 7.568, 68.402), ni el Segundo Premio muy madrugador (21.015) dejaron ni un décimo en la región. En la administración de Dolores Yáñez y Fátima Fernández, en Cangas del Narcea, se destaparon las primeras botellas de sidra. Los 6.000 euros por un décimo que llevó asociado el número 29.031 fueron los primeros que se celebraron. Para entonces una peña marinera de Candás también empezaba a hacer correr la voz de que un Quinto Premio que alguno de los miembros del grupo había traído de Ciudad Real les había dejado 6.000 euros.

Avilés fue la siguiente localidad en salir citada entre las localidades premiadas, a las 11.40 de la mañana. En su caso, con 10 décimos de un Quinto Premio (18.596) que dejaron 60.000 euros. Sólo cuatro minutos después de cantarse la alegría de Avilés pudo secundarles de nuevo Cangas del Narcea -la misma administración- y Gijón, a donde fueron a parar dos décimos de un Cuarto Premio (67.774).

Diez minutos después, y aún no eran ni las doce, salía otro Quinto Premio (2.308) que llevaba algo de suerte, en concreto tres décimos, a Oviedo y Gijón. Con los premios menores ya culminados y con toda España pendiente del Gordo, a las 12.36 se cantaba bien fuerte que el 3.347 era el número que este 2018 quedará asociado a la suerte. Cuenca, Bilbao, Gernika y Huesca, con 300 décimos cada una de estas localidades, encabezan la fortuna del Gordo. En Asturias las migayinas les llegaron a Oviedo (administración de la calle Jovellanos), con tres décimos; Gijón (administración de El Coto, en General Suárez Valdés), con otros tres; una administración de La Corredoria (Oviedo) con otros dos décimos; Mieres (centro comercial de Caudalia) con uno más, igual que Villamayor y la administración ovetense de la calle Uría.

Para el final quedó que se cantara el Tercer Premio (4.211) que dejó cinco décimos en Turón, uno en Gijón (avenida de Salvador Allende) y uno más en Villaviciosa. Y así fue como ocho localidades de la región pudieron disfrutar de la Lotería de Navidad 2018, aunque fuera sólo un poco.