El proyecto para descongestionar la autopista "Y" ampliando la calzada con un tercer carril que ocupe parte de la mediana acaba de ver aprobado definitivamente el proyecto de su primer tramo, el que va del enlace de Matalablima, en la ronda exterior de Oviedo, al de Lugones, en Siero. Son los primeros 3,8 kilómetros del plan para ensanchar la principal arteria de comunicación del centro de Asturias, que arranca con un presupuesto base de licitación de 25,7 millones de euros, IVA incluido.

De momento, el Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el proyecto, una vez concluido el periodo habilitado para la presentación de alegaciones de los afectados por la ocupación de terrenos decretada en el documento. La aprobación de las especificaciones técnicas del nuevo trazado, publicada ya en el Boletín Oficial del Estado, requiere actualizar la relación de titulares de fincas expropiadas o a recabar informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico antes de dejar el proyecto listo para su licitación y tramitación administrativa. El diseño recién dado de paso incluye la remodelación de los tres enlaces que atraviesa el tramo, el de Paredes además de los de Matalablima y Lugones, así como la habilitación de un carril específico para se parar el tráfico de largo rango de la autopista del que únicamente circula por ella entre un enlace y otro.

Este ensanche de Matalablima a Lugones forma parte de un ambicioso y largo plan para atajar la saturación de la "Y" dotando a todo su trazado de un tercer carril, con un coste total de 110 millones.