El Juzgado de Primera Instancia 6 de Oviedo, con competencia exclusiva para tramitar las demandas relacionadas con cláusulas suelo y temas afines, ha finalizado el año como líder en España en sentencias correspondientes a estos casos.

El juzgado que encabeza el magistrado Antonio Lorenzo Álvarez, recibió 2018 un total de 7.231 demandas, dictó 5.489 sentencias, de las que el 98 por ciento han sido favorables al consumidor, y 305 autos o decretos, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El número de procedimientos resueltos del total de casos presentados ascendió a 5.803, lo que supone una tasa de resolución de los asuntos ingresados en el año del 80,11 por ciento.

El TSJA destacó que para alcanzar ese alto porcentaje de resolución se tuvo que aumentar el número de juicios inicialmente establecido, hasta llegar a los 40 cada uno de los tres días que se celebran vistas.

Actualmente trabajan en dicho juzgado tres jueces, el magistrado titular y otros dos de refuerzo asignados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El pasado mes de mayo fue galardonado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el premio Calidad de la Justicia en su modalidad de Justicia más eficaz, "por dar una respuesta y solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social".