El Principado va a ampliar en los primeros meses del 2019 el programa de cribado de cáncer de colon para hacerlo extensivo a los 22 concejos del área sanitaria IV. Eso implica que se va a invitar por carta a algo más de 95.000 vecinos de entre 50 y 69 años residentes en Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabranes, Candamo, Grado, Llanera, Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribera de Arriba, Salas, Santo Adriano, Sariego, Siero, Somiedo, Morcín, Riosa, Teverga y Yernes y Tameza a realizar la prueba de detección de sangre oculta en heces, de alta efectividad para el diagnóstico del cáncer de colon.

Con la incorporación de este amplia área de salud, con cabecera en Oviedo, la campaña preventiva del Sespa va a llegar ya a 259.000 personas, el 85% de la población diana de toda la región. Sólo faltarán por incorporarse la población del área II, del área VI y del área VIII, que se corresponden con la comarca del suroccidente, la oriental y el valle del Nalón. La previsión es que también en éstas se implante a lo largo de 2019 el plan de prevención.

El cáncer colorrectal es el más prevalente en la población asturiana, por encima del de pulmón, y supone aproximadamente el 16% de los nuevos tumores invasivos. Según las estimaciones la Red Española de Registros Poblacionales de Cáncer, en 2015 se detectaron en la comunidad cerca de 1.178 tumores de este tipo de un total de 7.327, sin contar los cánceres de piel no melanomas, que no se incluyen en este registro.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado hoy la ampliación del programa de cribado poblacional de cáncer de colon, que arrancará en Oviedo y su zona de influencia el próximo 4 de febrero. A partir de entonces, la Consejería de Sanidad invitará a 95.475 vecinos de estos 22 concejos, de entre 50 y 69 años, a realizar una prueba muy sencilla, indolora e inocua, pero de alta efectividad, para detectar la presencia de sangre oculta en heces. Esta iniciativa ha demostrado gran eficacia para prevenir el cáncer de colon, ya que permite detectar lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias.

Sanidad va a comenzar a enviar cartas personalizadas en febrero para informar los usuarios del área IV sobre la iniciativa y ofrecerles la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado). A lo largo de una ronda que durará dos años, se invitará a participar a 95.475 vecinos, en función de su fecha de nacimiento. La consejería calcula que al menos el 40%, entre 38.020 y 47.800 personas, efectuarán la prueba. De ellas, aproximadamente un 7% dará positivo, por lo que se les recomendará someterse a una colonoscopia entre un mes y seis semanas después de obtener el resultado del laboratorio. El Principado prevé llevar a cabo entre 3.000 y 3.800 colonoscopias que permitirán detectar de 300 a 380 cánceres en los dos años de duración de la primera ronda.

El kit para tomar la muestra se facilitará en los centros de salud, donde se explicará también el modo correcto de hacerlo. Una vez recogida, la muestra se envía al laboratorio y, si no hay evidencia de sangre en heces, el usuario volverá a ser convocado para repetir la prueba al cabo de dos años.

El cáncer colorrectal en Asturias representa el 16% de los tumores diagnosticados tanto en Asturias como en el país. Por frecuencia de aparición, el colorrectal es el segundo cáncer más frecuente tanto entre los hombres, por detrás del de próstata, como entre las mujeres, tras el de mama. Se calcula que en Asturias mueren cada año unas 350 personas por esta patología, si bien estas cifras han ido disminuyendo en los últimos años, y causa el 10% del total de fallecimientos por cáncer en ambos sexos. Del total de muertes por cáncer colorrectal en el Principado, seis de cada diez son varones.

El reciente artículo Cancer incidence in Spain 2015, publicado en la revista Clinical and translational oncology y en el que han participado investigadores de la Consejería de Sanidad, identifica como acciones prioritarias para la prevención el control del tabaquismo, la reducción de la ingesta de alcohol y la extensión de los programas universales de cribado del cáncer colorrectal.