La presidenta del Partido Popular en Asturias, Mercedes Fernández, negoció durante horas ayer, acompañada de su secretario general, Luis Venta Cueli, su continuidad como candidata autonómica en una larga reunión en la sede nacional del partido en la calle Génova de Madrid. La dirección nacional estaba representada por el secretario general, Teodoro García Egea, y el vicesecretario, Javier Maroto, según las fuentes consultadas. En algunos medios populares se daba por hecho que la dirección nacional era partidiaria de un relevo en la lista autonómica del PP al Gobierno del Principado en las próximas elecciones de mayo. El fondo del debate está en las expectativas electorales del partido en Asturias, según las encuestas internas.

La cita de ayer, cuyo comienzo estaba previsto a la una de la tarde, concluyó sin que trascendiese si Mercedes Fernández volverá a encabezar la candidatura en Asturias ni el candidato de Oviedo, lo que avivó la inquietud entre los dirigentes populares asturianos, que no recibieron información sobre el contenido de las conversaciones. Sin embargo, el hecho de que sí se conociesen los candidatos de Cantabria y Santander, una vez terminada la reunión de la dirección nacional con los dirigentes cántabros, no hizo más que sembrar incertidumbre. Precisamente, la elección de la dirección nacional desoyó el planteamiento del PP cántabro, que apostaba por su presidenta.

El hecho de que la visita del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, a Asturias para anunciar los candidatos de Asturias y Oviedo se produzca el próximo viernes, un día después de la fecha en la que ratificará los nombramientos de Cantabria, permitió a los dirigentes asturianos aventurar que quizás quedase aplazada la decisión final para el Principado a hoy mismo. Pero lo cierto es que ni Mercedes Fernández ni Luis Venta Cueli trasladaron lo acontecido durante el encuentro.

Un mar de rumores

El PP asturiano ha sido un mar de rumores en los últimos meses. Mientras que la dirección regional ha dado por hecha la continuidad de Mercedes Fernández como candidata, en otros ámbitos del partido se apostaba por un relevo o, cuando menos, en cambios en la posible composición de la lista. Entre los nombres que han sonado con fuerza como posibles alternativas está el de la expresidenta de Hunosa, Teresa Mallada. Al tiempo, se alimentó la incertidumbre sobre una posible alianza preelectoral con Foro Asturias, toda vez que el propio Pablo Casado expresó en varias ocasiones su voluntad de alcanzar un entendimiento con la formación que fundó Álvarez-Cascos, así como otras del espectro del centro-derecha en toda España.