La dirección de Ciudadanos confía en que el exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez de el sí en cuestión de días para convertirse en el candidato de la formación naranja en Asturias.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la "sintonía" entre Vázquez y Albert Rivera es "casi absoluta". Ambos mantuvieron un encuentro a finales del pasado año en Madrid. Ya entonces faltaba "la confirmción definitiva" por parte del probable candidato, que aún no ha dado la última palabra. En principio, esta cuestión debería haberse cerrado en la primera semana del año, aunque ambas partes se han dado unos días más, pasadas las fiestas navideñas. Los dirigentes del partido confían en que se formalice un acuerdo que podría anunciarse esta misma semana.

La baza del perfil

Precisamente el perfil de Juan Vázquez, que siempre se ha situado en una órbita próxima al PSOE es una baza interesante para Ciudadanos, dispuesto a favorecer todas las posibles alianzas postelectorales y evitar que las negociaciones en Andalucía con el Partido Popular y Vox terminen por colocar a los naranja en el imaginario de la derecha. Juan Vázquez ya fue tentado en varias ocasiones para ocupar cargos políticos, pero nunca aceptó ninguna de las propuestas. La situación ahora es distinta, aseguran las fuentes consultadas, y se confía en que su respuesta sea positiva y llegue en la próxima semana, tiempo que han fijado de plazo para despejar el asunto. En la negociación también se planteó la opción de que Vázquez fuese candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, aunque esta alternativa ha quedado prácticamente descartada.